Por decretos de Macri

La Provincia denunció ante la Corte el incumplimiento de Nación

Se presentó ayer solicitándole que intime al Gobierno nacional a dar cumplimiento cabal con la medida cautelar por la utilización de fondos de las provincias en la quita del IVA a algunos productos de la canasta básica.

  • 02/11/2019 • 09:05
Santa Cruz ante la Corte Suprema de Justicia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Santa Cruz se presentaba ayer -en horas de la mañana- ante la Corte Suprema de Justicia solicitándole que intime al Gobierno nacional a dar cumplimiento cabal con la medida cautelar por la utilización de fondos de las provincias en la quita del IVA a algunos productos de la canasta básica.

Fue después que se conociera el envío de una resolución del Gobierno nacional al Banco Central para que le transfiera a las provincias algo más de 600 millones de pesos en dicho concepto. A Santa Cruz, ordenó enviarle 21 millones y menos de un millón de pesos más por mes hasta enero del 2020, algo que desde nuestra provincia se calificó como “un chiste”.

Medida cautelar- Los decretos a los que había accionado la Corte son los Nº561/2019 y 567/2019”, donde informaba que “el monto retroactivo a compensar a las provincias involucradas a desembolsarse en una sola cuota el día 23/10/2019”.

“Hoy a la mañana (por ayer) estamos presentándonos en la Corte denunciando el incumplimiento de la medida cautelar solicitándole que intime al Gobierno nacional a dar cumplimiento cabal con la medida cautelar”, indicó el fiscal de Estado Fernando Tanarro.

Más allá de los cálculos, “lo que nosotros decimos es que hay que suspender la medida, porque lo que la Corte está diciendo es que no pueden tocar fondos que sean de la Coparticipación. Esa es la medida cautelar”, comentó.

En el mismo tono, afirmó que, si la Nación quiere seguir con esta medida, lo tiene que hacer con fondos propios y no con los de las provincias y “eso es lo que estamos denunciando ante la Corte”. Además, sostuvo que le harán saber al Poder Judicial que “ha habido un cumplimiento parcial, deficitario y que nosotros entendemos que no corresponde y que lo tomamos a cuenta de un futuro pago de lo que tendrá que hacer la Nación por este tipo de cuestiones”.

Congelamiento de combustibles- Sobre el otro DNU de Macri, el del congelamiento de los combustibles, Tanarro recordó que hay un dictamen de la procuración de hace más de un mes. “Estamos esperando una medida cautelar, pero entiendo que, por los tiempos, ya que el Decreto tiene fecha de finalización de 14 de noviembre, no creo que la corte vaya a tomar una decisión antes de ese plazo”, dijo.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000