Industria Hidrocarburífera

La liquidación de las regalías depende de más de una variable

Así lo explicaron desde la industria hidrocarburífera a TiempoSur, luego que este medio publicara que la provincia observaría las declaraciones juradas de las empresas. Es porque las operadoras no llegaron a los 45 dólares ponderados por barril como establece el precio sostén acordado por DNU.  

La liquidación de las regalías depende de más de una variable
La liquidación de las regalías depende de más de una variable
COMPARTÍ ESTA NOTA

En la edición impresa de TiempoSur dimos a conocer que las operadoras pagaron las regalías petroleras por debajo del denominado precio sostén o “barril criollo”, decretado en el mes de mayo por el presidente Alberto Fernández, a pedido de la industria hidrocarburífera y de las provincias que integran la OFEPHI.

En el caso de la petrolera YPF, que domina aproximadamente el 65% del mercado hidrocarburífero en la provincia de Santa Cruz, habría liquidado las regalías petroleras a un precio ponderado a cuarenta con cuarenta y cinco.

Por su parte, PAE lo habría hecho a un valor ponderado de cuarenta y un dólar el barril, superior a la de YPF. Pero en este caso hay que tener en cuenta que tiene dos tipos de barril y –además- exportó otra parte. Mientras que la operadora de capitales chinos Sinopec habría informado que su producción fue toda a exportación, por lo cual la retención sería cero como establece el DNU.

Desde la industria hidrocarburífera le explicaron a TiempoSur Digital que estos valores no tienen necesariamente que ver con no respetar lo dispuesto en el DNU firmado el 18 de mayo pasado. Sostuvieron que puede deberse a que se trata de una estimación donde entran más de una variable como el tipo de crudo, la fecha de liquidación o si se exportó una parte o toda la producción, entre otras ponderaciones.

COMENTÁ