Industria Hidrocarburífera

La liquidación de las regalías depende de más de una variable

Así lo explicaron desde la industria hidrocarburífera a TiempoSur, luego que este medio publicara que la provincia observaría las declaraciones juradas de las empresas. Es porque las operadoras no llegaron a los 45 dólares ponderados por barril como establece el precio sostén acordado por DNU.  

  • 21/07/2020 • 15:31
La liquidación de las regalías depende de más de una variable
La liquidación de las regalías depende de más de una variable

En la edición impresa de TiempoSur dimos a conocer que las operadoras pagaron las regalías petroleras por debajo del denominado precio sostén o “barril criollo”, decretado en el mes de mayo por el presidente Alberto Fernández, a pedido de la industria hidrocarburífera y de las provincias que integran la OFEPHI.

En el caso de la petrolera YPF, que domina aproximadamente el 65% del mercado hidrocarburífero en la provincia de Santa Cruz, habría liquidado las regalías petroleras a un precio ponderado a cuarenta con cuarenta y cinco.

Por su parte, PAE lo habría hecho a un valor ponderado de cuarenta y un dólar el barril, superior a la de YPF. Pero en este caso hay que tener en cuenta que tiene dos tipos de barril y –además- exportó otra parte. Mientras que la operadora de capitales chinos Sinopec habría informado que su producción fue toda a exportación, por lo cual la retención sería cero como establece el DNU.

Desde la industria hidrocarburífera le explicaron a TiempoSur Digital que estos valores no tienen necesariamente que ver con no respetar lo dispuesto en el DNU firmado el 18 de mayo pasado. Sostuvieron que puede deberse a que se trata de una estimación donde entran más de una variable como el tipo de crudo, la fecha de liquidación o si se exportó una parte o toda la producción, entre otras ponderaciones.