Santa Cruz

La defensa del profesor imputado por presunto abuso solicitó la nulidad del Tribunal Oral

Tras siete años de denunciado el hecho contra un profesor de inglés, en la mañana de este martes se reunió el Tribunal Oral. La sorpresa la dio la defensa del imputado, quien planteó la nulidad del Tribunal ya que no consideran que sea transparente. Ahora el Tribunal Superior de Justicia es el encargado de establece si este pedido prospera o no, en caso que sea así deberá designar a los nuevos jueces.

  • 30/04/2024 • 12:55

En la mañana de este martes se dio inicio al juicio que tiene como imputado a un profesor de inglés que al momento del hecho dictaba clases en el colegio privado Upsala College, en el año 2017 y fue acusado del presunto abuso sexual de un nene.

Cabe recordar que la denuncia se radicó el 1 de diciembre, tras lo cual el juez Carlos Narvarte dispuso la realización de dos cámaras Gesell, ordenó allanamientos en la casa del profesor y en el Upsala College donde se desempeña laboralmente y donde también concurre la supuesta víctima, y el 3 de diciembre ordenó su detención.

La denuncia llegó después que meses luego que la madre planteara cambios en el comportamiento de su hijo y pusiera el ojo en el docente de inglés, de acuerdo a dichos del niño.

El menor fue sometido a la “cámara Gesell” pero el resultado no fue contundente. La profesional psicóloga del juzgado pidió hacerla nuevamente a lo que la madre se resistió entendiendo que había desprolijidades en el procedimiento (ella también es funcionaria judicial). En cambio, llevó a su hijo a Río Gallegos para un psicodiagnóstico realizado por otras peritos de la justicia provincial. El estudio dice que el niño no fabula.

El profesor está acusado en primera instancia de un supuesto abuso a un alumno de nivel inicial. El juez le aplicó el artículo 119 del Código Penal que contempla prisión de seis meses a cuatro años al que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de 13 años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder.

Aunque en un principio el hecho generó una gran preocupación en los vecinos de la ciudad cordillerana, ya que no tenían la seguridad o confianza de llevar a sus hijos a la escuela, todo cambió cuando se enteraron que se trataba de Juan Pablo, un querido docente de un establecimiento educativo privado de la ciudad.

Otra de las cuestiones en las que se apoyaba la comunidad que entiende que Juan Pablo es inocente es que, debido a la modalidad de estudio que tiene el establecimiento educativo, los chicos siempre se encuentran bajo resguardo de al menos tres profesores.

El caso causa polémica en la ciudad porque algunos compañeros de trabajo y padre de alumnos se expresaron por la inocencia del docente, y junto a la familia del denunciado plantean un supuesto abuso de poder de funcionarios judiciales para inclinar la balanza a favor de la denunciante.

Desde el entorno íntimo del detenido denunciaron irregularidades en la investigación, pero la Justicia dispuso que el docente de inglés de 32 años detenido por abuso agravado por la guarda, continúe con prisión preventiva. La causa está en manos del Juez de Instrucción N°1 de la ciudad de El Calafate, Carlos Narvarte.

Horas antes de comenzar su periodo de vacaciones, el juez de la causa Carlos Narvarte firmó el procesamiento con prisión preventiva por el delito de abuso sexual agravado por la condición de docente.

La familia cuestionó la prisión preventiva argumentando que no hay evidencias que se encuentran en el expediente como para probar la autoría del docente.

Luego de siete años, pasados unos minutos de las 09:00 de este martes, se reunió el Tribunal Oral, el cual esta integrado por los jueces titulares María Alejandra Vila y Jorge Yance, los que fueron acompañados por el Juez Subrogante Enrique Arenillas. La querella fue representada por el Dr. Camutti mientras que la defensa del profesor por los abogados Gabriel Giordano y Sandro Levin.

Una vez que se dio inició al debate privado, el Tribunal consultó si había planteos de las partes y por lo que pudo conocer TiempoSur, la defensa lo hizo y dio una sorpresa cuando pidió la nulidad de la causa ya que consideran que habrá imparcialidad por parte del Tribunal, por lo que solicitaron que se nombren tres jueces del foro de abogados y que no exista la sospecha de parcialidad como lo hay en este momento. Además de esto la defensa del profesor solicitó otras nulidades que serán vista luego que el Tribunal Superior Justicia dictamine sobre el pedido.