Caleta Olivia

SOEMCO rechaza 20 % del Municipio y pide aumento cercano al 200 %

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), Julián Carrizo reclamó una mejor propuesta salarial de parte del intendente Pablo Carrizo. Aseguran que lo ofertado "es insuficiente".

  • 16/02/2024 • 11:48

Junto a delegados y trabajadores municipales, se reunió el secretario del SOEMCO (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia), en donde discutieron algunos puntos importantes en relación con los agentes de planta, lo cual quedó registrado en el acta tentativa que realizó Julián Carrizo.

El aumento salarial de diciembre que quedó consagrado por el anterior intendente, aún no se ha tratado por parte de la actual gestión. Seguido de este reclamo, se dejó en evidencia la postura sobre “los privilegios” que han tenido algunos municipales, situación a revisar y bajar a quienes reciben el privilegio. Esta postura, además, fue acompañada por parte del gremio.

La firma que se pactó para dicha acta acuerdo fue para el día 29 de enero, lo cual no fue concretado y, a pesar de los pedidos para hacerlo, tampoco fueron atendidos por las autoridades. Ante esto, el secretario general se mostró con un gran descontento porque todo lo que se ha escrito en el acta, no es mentira. Julián Carrizo reclamó porqué el Ejecutivo no atiende sus llamados y se preguntó si lo que realmente quieren es confrontación entre la gestión de turno y SOEMCO.

En la reunión se mencionó que el grupo de trabajadores que apoyó a Pablo Carrizo en su campaña fueron de frente, no como los concejales que no levantaron la mano en la Emergencia Económica y se los tildó como traicioneros.

En otro tramo de las discusiones, se comparó el porcentaje que les quieren dar a los municipales, que es del 20 %, con la inflación que está arriba del 20 %, y el porcentaje en sus sueldos que alcanzó Pablo Carrizo y, también, sus funcionarios En relación con esto, manifestaron que esperan que el Concejo Deliberante, en especial a quienes apoyaron, actúen ante esta situación problemática. El concejal Aparicio fue uno de los que votó a favor de la Emergencia Económica, mencionaron.

Cuando se realizó la asamblea los delegados no se hicieron presentes, el objetivo de esta era dialogar sobre los ingresos, salarios y porcentajes de suba en los sueldos. Ante esta situación, acusaron a Pablo Carrizo de manejarse por otro lado, obviando la necesaria discusión y acuerdo entre trabajadores. Asimismo, se informó a los delegados el acuerdo que no fue tratado con el representante de los trabajadores del sector municipal.

Julián Carrizo sostuvo que no firmará el acuerdo del 20 %, y esperará la palabra que tendrán los concejales ante lo que se está tratando. En el mes de noviembre, este sector quedó “40 puntos más abajo” y la inflación de diciembre que fue del 25.5 %. Más el 20.6% de la actualidad, sacando cuentas de lo que estaría acorde con la inflación, se debería discutir un aumento del 184 %.

“La Municipalidad no es una empresa privada”, comentó, e hizo un pedido al intendente del aumento del sueldo, teniendo en cuenta que la Comuna recibirá más ingresos y que se debe contemplar elevar el salario municipal.

Desde el 03 de febrero, el secretario del SOEMCO no tiene comunicación con Pablo Carrizo. Intentó dialogar sobre el acta presentada pero el intendente no lo atendió.

“Que no se olvide Pablo Carrizo, que el pueblo lo votó para que ordenara”, aseveró Julián Carrizo.

Desde Santa Cruz Sustentable tomaron 250 empleados, dejando de lado otros sectores, como por ejemplo hijos e hijas de trabajadores que han fallecido.

En el encuentro, se acordó efectuar una presentación formal del borrador del acta y, a su vez, hacer público el pedido de arreglar los descuentos que se están realizando en los sueldos de los trabajadores municipales de planta permanente. En el caso de que esta presentación no tenga respuestas favorables para el cuerpo de trabajadores, no se descartaría un paro general, debido a que los salarios municipales son muy bajos.

En conclusión, se delegó la responsabilidad de esta suba a Pablo Carrizo, ya que él tiene obligaciones institucionales que cumplir.

(El Caletense)