Paritaria Central

Navarro de ATE: “Creemos que el Gobierno tiene que tener un baño de realidad”

Lo indicó así el secretario de Convenios Colectivos ATE, José Navarro, quien se refirió a las expectativas de cara a la paritaria central de este martes con el Gobierno Provincial.

  • 20/02/2024 • 11:38

En estudios de Tiempo FM, estuvo presente José Navarro, secretario de Convenios Colectivos ATE, refiriéndose a las expectativas de cara a la Paritaria Central que tendrá lugar este martes 20 a las 13 horas, en las instalaciones de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP).

En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, habló sobre la situación económica nacional: “Preocupa. Entendemos el complejo contexto político, económico y social del país, que impacta en la vida diaria. Hay que apostar a que, en algún momento, podamos sacar el país adelante y no a costa del sacrificio de los más vulnerables”.

Y continuó: “Lamentablemente, las recetas económicas siempre benefician a los mismos y perjudican a los trabajadores estatales”.

“Analizando, hay que hacer un mea culpa en la política argentina. Si estamos donde estamos, es por las malas políticas de todos estos años”, sostuvo Navarro.

En torno a la propuesta realizada por el Ejecutivo Provincial aseguró: “El Gobierno Provincial ofreció un 15 %. Tenemos que buscar una recomposición salarial para sacar a los compañeros de la línea de pobreza, y lejos está la propuesta del Gobierno de cubrir las necesidades y expectativas”.

En este sentido, enfatizó que los tres sindicatos rechazaron el ofrecimiento “porque creemos que el porcentaje tiene que ser mucho más alto. Ahora, es correr atrás de una hiperinflación”.

Además, habló sobre algunas situaciones de los compañeros estatales: “Tenemos compañeros que están sin cobrar: del Ministerio de Integración, Consejo de Educación, Ministerio de Gobierno. Con los compañeros que no estaban laburando, que hagan lo que tienen que hacer. Pero a los compañeros que estamos defendiendo, estaban trabajando”.

Expectativas de cara a la paritaria

“Creemos que el Gobierno Provincial tiene que tener un baño de realidad. No somos el enemigo. Esperamos que al gobernador le vaya bien porque si le va bien, nos va bien a todos. No es la manera avanzando sobre los convenios colectivos y dando estas propuestas que son paupérrimas”, manifestó el sindicalista, en alusión a la actual administración de Claudio Vidal.

Sobre la anterior gestión de Alicia Kirchner, opinó: “Tuvimos muchas diferencias con el gobierno de Alicia Kirchner. Pero hay que decir que tuvimos paritarias abiertas y convenios colectivos sectoriales con el Gobierno anterior. Ojalá podamos continuarlo con este Gobierno”.

“Ojalá podamos llegar a buen puerto y seguir dialogando. Si llegamos a un acuerdo, a futuro, nos vamos a tener que seguir reuniendo por los índices inflacionarios”, consideró Navarro en estudios de Tiempo FM.

Seguidamente, sobre la expectativa de lo que necesitan los compañeros estatales de la Administración Pública, sostuvo: “No se habló de retroactividad por lo que será del mes en curso, no nos arriesgamos a tirar un porcentaje. Pedimos cláusula gatillo como los compañeros docentes”.

“Desde ATE, históricamente, tenemos problemas con los Municipios por el no reconocimiento de nuestro sindicato. Siempre nos ven como el enemigo cuando nosotros traemos el convenio colectivo abajo del brazo, para que los compañeros hagan valer sus derechos. Los compañeros de la provincia están muy por debajo de la Canasta Básica”, remarcó.

“Un 40/50 % debería ser lo mínimo para empezar a recomponer el salario. Creemos que no tiene que ser menos de eso”, cerró.