Ida de YPF

Jorge Soloaga: "Vuelve el fantasma de la desocupación y la vulnerabilidad social"

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco volvió a hablar sobre el retiro de la petrolera estatal de Santa Cruz. "Trajimos al zorro a cuidar las gallinas", aseveró. 

  • 26/03/2024 • 16:52

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, reflexionó sobre la situación actual en torno a la empresa YPF y su impacto en la provincia de Santa Cruz.  

"Yo respetuoso de las deliberaciones y de las determinaciones que toman cada sector y cada organización representativa", empezó Soloaga. Contó que por razones de salud no pudo asistir personalmente al acto petrolero en Cañadón Seco, pero envió su consideración hacia las decisiones de los trabajadores organizados. 

 

"Para nosotros, YPF es el instrumento fundamental para la soberanía hidrocarburífera y para el desarrollo de la economía nacional". Remarcó en La Vanguardia la importancia de esta empresa para el fortalecimiento de las economías regionales, especialmente en lugares remotos como Cañadón Seco, destacando su contribución histórica al territorio y al país. 

En cuanto a la situación actual de YPF, Soloaga lamentó una posible la privatización y la gestión actual de la empresa, afirmando: "Lo que hoy vemos genera rechazo intelectual, pasional y social". Criticó duramente la conducción de la empresa: "Trajimos al zorro a cuidar las gallinas", en referencia a los intereses privados que guían la empresa en detrimento del bienestar de la comunidad.  

"Vuelve el mismo fantasma de la desocupación y la vulnerabilidad social que hemos vivido en el pasado”, dijo en referencia al vaciamiento de la empresa durante la década de los noventa.  

 

En cuanto a las posibles soluciones, Soloaga cuestionó la viabilidad de la competencia por parte de pymes y otros actores, argumentando que: "No podemos ser ingenuos, tuvimos competencia antes, pero competían en quién generaba menos inversión y más ganancias". Alertó sobre el riesgo de más despidos y la precarización laboral si no se aborda adecuadamente la situación. 

En relación con el pasivo ambiental, Soloaga advirtió sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente, instando a una evaluación exhaustiva y una compensación adecuada por parte de YPF: "No es una negociación, es un resarcimiento por el daño generado". 

Soloaga convocó a la unidad y la acción colectiva para defender los intereses de la comunidad: "Tenemos que poner en marcha un proceso de defensa para evitar el saqueo histórico que hemos sufrido". Anunció la realización de una apertura institucional para marcar claramente la posición de Cañadón Seco frente a esta crisis.