Areas inoperativas

Jairo Guzmán: “Nos hemos encontrado con muchos desarreglos”

Así lo aseguró el actual jefe de la Gerencia Operativa y Coordinación del PAMI Santa Cruz en referencia a cómo encontró la entidad que ahora lidera tras la salida de la gestión anterior.

  • 12/04/2024 • 21:31

Ya se ha cumplido un mes desde que Jairo Guzmán, referente y apoderado de la Libertad Avanza en Río Gallegos, ha sido designado como jefe de la Gerencia Operativa y Coordinación del PAMI en Santa Cruz. A pesar de que recién a comenzado su mandato en la entidad que brega por mejorar la calidad de vida de los jubilados en la provincia, Guzmán ha dejado entrever una serie de irregularidades que ha abandonado tras su salida la gestión anterior.

En este marco TiempoSur se acercó a las oficinas del actual jefe del PAMI quien señaló que, a pesar de haber cumplido tan sólo un mes frente a la entidad estatal, “hemos podido armar una buena estructura con la gente que trabaja acá en PAMI”. Por otro lado, Guzmán habló sobre una serie de irregularidades que se ha encontrado al momento de ser designado frente de la institución nacional entre las que se encuentran la inoperatividad de numerosas áreas esenciales para los afiliados a la obra social: “Nos hemos encontrado con muchos desarreglos y áreas que estaban sin funciones y que deberían haber estado trabajando, y que por decisión política no se estaba haciendo gran parte del trabajo social que tiene que hacer PAMI, que es un trabajo preventivo para que los adultos mayores puedan tener actividades sociales y participación, que PAMI destina fondos para eso. En los últimos años hemos encontrado que no se ha trabajado como correspondía en esas áreas -dicho por los propios empleados que nos han dicho que las áreas estaban abandonadas hace tiempo por una decisión de la gestión- y todo ese trabajo estamos volviendo a encaminarlo y a poner en funciones esas áreas operativas de PAMI”, detalló Jairo.

“Había gente que no tenía funciones y recibía un sueldo, pero no por problema de que la gente no quiera trabajar, sino que es gente que por decisión política se las frisó en las áreas que se frisaron y hacían lo mínimo e indispensable, entonces teníamos empleados con ganas de trabajar pero sin funciones y eso es una decisión del Ejecutivo”, agregó.

Por otro lado, Guzmán explicó que se encuentran llevando adelante un trabajado de relevamiento de los médicos prestadores como así también trabajan en la elaboración de nuevos convenios con profesionales y especialistas: “Nos dimos cuenta que hay mucha gente que tiene muy buena predisposición a la hora de tener que hacer un convenio con la obra social y para prestar un mejor servicio a los afiliados, pero había una decisión política de no escucharlos, no recibirlos y no hacer convenios con muchos profesionales y prestadores que querían brindar sus servicios a los afiliados del PAMI. Eso va a llevar un tiempo de negociación y de armar los convenios, pero ya estamos en marcha, ya nos hemos reunido con varias empresas y profesionales y tenemos varias reuniones en agenda, así que estamos contentos”, expresó.

El actual jefe del PAMI contó a este medio que, diariamente, recibe en su oficina quejas de afiliados inconformes con el desempeño de la institución: “Yo recibo, personalmente, todos los días afiliados que vienen con quejas de la gestión anterior donde no se les dio la cobertura o que alegan abandono de persona. Yo entiendo, porque tengo padres adultos mayores, la situación de ver a un familiar o ser querido que no se les brinde un servicio o no te den respuesta. Nos vienen a plantear los problemas y eso nos da el reflejo de cómo estuvo la región y hacia dónde tenemos que apuntar nosotros para mejorar el servicio”, puntualizó.

Por último, se refirió a los recortes que ha realizado Nación en las distintas instituciones estatales y aclaró que, en lo que refiere a prestaciones, “no se hizo ningún recorte, es más, se han aumentado partidas para algunas áreas. A nivel recursos humanos, sabemos que en diferentes lugares del país si se han hecho recortes y, acá en la provincia, al momento no se ha tomado ninguna decisión y escapa a mi gestión porque se toma a nivel central para todo el país. Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión en lo que respecta al recorte de personal”, cerró.