Comodoro Rivadavia

Intendente Macharashvili recorrió las zonas afectadas por el temporal de lluvia

El intendente Othat Macharashvili recorrió Comodoro Rivadavia que se vio afectada por el alerta amarilla por lluvias, que provocó que varios sectores registren calles anegadas, vehículos atrapados por agua y diversas intervenciones en casas particulares. Se estima que cayeron unos 60 mm de agua. 

  • 07/05/2024 • 15:02
El intendente Othat Macharashvili recorrió Comodoro Rivadavia.
El intendente Othat Macharashvili recorrió Comodoro Rivadavia.

Anoche, Comodoro Rivadavia sufrió un fuerte temporal de lluvia que afectó diversas zonas de la localidad. Incluso esta alerta amarilla por precipitaciones generó más de un dolor de cabeza en los residentes de Rada Tilly.

Así fue que este martes el sur chubutense amaneció tapado por agua, justo el mismo día en que comenzó el juicio por la causa “Emergencia Climática I” en Comodoro.

En este marco, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othat Macharashvili, recorrió los barrios afectados con el propósito de atender a los vecinos en situaciones de emergencia.

“Los distintos equipos seguirán trabajando en las zonas más comprometidas, ejecutando tareas de atención, prevención y reparaciones esenciales”, afirmó el Jefe Comunal.

Números de Emergencia

• Defensa Civil 103

• Policía 101

• Emergencias médicas 107

• Bomberos 297 4744100

Juicio “Emergencia Climática I”

Esta mañana comenzó el debate oral y público en la causa conocida como “Emergencia Climática I” en Comodoro. En la jornada se platearon reservas del caso federal y nulidades, por parte de algunas defensas, las cuales fueron rechazadas por el fiscal y finalmente el tribunal también las desestimó y dieron formal inicio al debate. Para mañana se espera continuar con los alegatos iniciales de las partes.

El tribunal de debate fue presidido por Mariano Nicosia e integrado por Martín Cosmaro y Carlos Tedesco, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cristian Olazabal, fiscal general; acompañado por Cristian Ovalle y Fabiola López, funcionarios de fiscalía. La defensa de Boyero, fue ejercida por Guillermo Iglesias; la de Mansilla, Sartori, Van Heerden, Herk y Lara la ejerció María de los Ángeles Garro, y la de Palomeque por María Cristina Sadino, ambas defensoras públicas; la de Lobos Rozas y Morales por Juan Bill, e Ivo Di Taranto defendió a los hermanos Pérez, abogados de la defensa pública; en tanto que la de Monasterolo y Astiz fue ejercida por Fabián Gabalachis, abogado particular de los mismos.

La investigación se origina como consecuencia de la tormenta denominada “ciclón extra-tropical” que azotó nuestra ciudad entre los días 29 de marzo y 9 de abril de 2017 en la cual según el Servicio Meteorológico Nacional se produce la precipitación de casi 400 mm. de agua, que generó consecuencias nefastas en distintas zonas de la ciudad que anegó calles y viviendas. El 5 de abril de 2017 el Consejo Deliberante local declara la emergencia económica, social y administrativa y libera al Poder Ejecutivo local a cumplir con la Ordenanza Municipal de Contratos. Así con el fin de remover el lodo resultante de la tormenta se contratan desde el Municipio 197 empresas, horas máquinas y maquinaria vial. Se confeccionan partes diarios, fraguados, que eran autorizados para sus pagos por los funcionarios Boyero y Palomeque.