UNPA

Guillermo Melgarejo: "La universidad que se viene tiene que ir con la igualdad de oportunidades"

El decano de la UNPA se refirió a la educación superior en la provincia de Santa Cruz, los desafíos y nuevos escenarios del ámbito educativo.

  • 03/08/2023 • 09:11

En estudios de Tiempo FM, estuvo presente Guillermo Melgarejo, quien en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, indicó: "La universidad es importante para el desarrollo. Hay un compromiso y rol social que debe cumplir la universidad, es una preocupación mantener vivos los vínculos con la comunidad y las organizaciones de la comunidad".

"El vínculo se da a través de actores, hay muchos espacios y logros que hemos tenido con otros referentes locales de distintos ámbitos. También es importante que vayamos ganando terreno y que la universidad haga su aporte en la definición de políticas públicas", comentó.

En tanto, advirtió: "Tenemos lo que se da en un proceso de masificación en la educación superior. Durante la pandemia, la educación superior ha ido ampliando su acceso, hoy nos presenta otros desafíos. En la Unidad Académica de Río Gallegos tenemos unos 14 mil metros cuadrados de infraestructura para las aulas, desarrollo de laboratorio, salas de extensión y clases. La Unidad Académica debe tener la infraestructura edilicia de mayor superficie en Santa Cruz".

Luego, se refirió a los desafíos de la universidad: "Mayor flexibilidad, presión laboral del mercado que hace necesario que los alumnos se inserten. Llevamos adelante una serie de acciones que tienden a asistir para mejorar nuestros índices, políticas de becas, desarrollo de una serie de beneficios para nuestros alumnos para que permanezcan y egresen de la universidad".

"Tenemos un desafío grande en buscar mecanismos que nos permitan tener una respuesta más flexible para atender una eventual demanda, y sobre todo, para fijar estrategias de desarrollo. Hay un componente fuerte de tradición, nos hemos nutrido de instituciones que históricamente han desarrollado la educación superior en Río Gallegos y Santa Cruz", afirmó.

Seguidamente, se refirió a algunos planteos de los precandidatos a presidente en las próximas elecciones, relacionadas con el acceso a la educación y la educación pública y gratuita: "Hay un consenso generalizado sobre la valoración de la universidad en la Argentina. Más allá de que algunos planteos son importantes, creo que es difícil volver atrás sobre esos derechos adquiridos. En principio, no son más que la preocupación que pueda llegar a realizar un candidato".

"La universidad que se viene tiene que ir con la igualdad de oportunidades, para remediar discriminaciones o brechas que se siguen produciendo", sostuvo.

Respecto a los candidatos de Santa Cruz, dijo: "Lo que hemos hablado de candidatos a gobernadores, se nos da un tema recurrente: la necesidad de articulación entre los intereses de una política provincial con una institución de administración nacional, que tiene un fuerte compromiso con el territorio".

"Estamos con preocupación con los avances en las obras de la Armada. Si bien tuvimos charlas con el intendente y el compromiso de articular, lo cierto es que si estuviera orientado a la organización de eventos masivos pueden afectar la dinámica del desarrollo de las clases. Sobre todo, si son de carácter masivo, como ya se está dando en la ciudad", concluyó el decano de la casa de altos estudios.