Primer trimestre del año

Gendarmería realizó 67 incautaciones de estupefacientes

Los efectivos de Gendarmería Nacional, emplazados en la provincia de Santa Cruz, desplegados en toda la extensión territorial y en los pasos internacionales, en este primer trimestre del año han concretado gran cantidad de procedimientos en aplicación de Leyes Nacionales y provinciales.

  • 27/03/2024 • 13:59

Los operativos de prevención de delitos, de seguridad vial, y controles en los Pasos Internacionales, sumados a medidas judiciales ordenados por la Justicia Federal, arrojaron resultados positivos.

Los delitos e infracciones detectadas, más relevantes son las vinculadas a las Leyes de Estupefacientes”, de Protección del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, de Contrabando, e Infracciones de los transportes de Cargas en aplicación de las normas de la Comisión nacional de Regulación de Transporte “CNRT”, y otras infracciones relacionadas al Servicio Nacional De Sanidad Animal “SENASA”.

Con respecto a la Ley de Estupefacientes, en todo el territorio provincial se concretaron 67 procedimientos con incautación de distintos tipos de drogas; distribuidas de la siguiente manera: en el arco de ingreso a la localidad de El calafate se realizaron 22 secuestros, en la localidad de Rio Turbio en ejido urbano se realizaron 10 incautaciones de drogas; en control de ingreso a la Ciudad de Capital Rio Gallegos en Güer Aike se concretaron 11 incautaciones, en el Paso Internacional “Dorotea” se realizaron 10, en la localidad de Piedra Buena cinco secuestros, en Perito Moreno dos incautaciones, en la ciudad de Caleta Olivia tres secuestros, en Los Antiguos dos secuestros y en la localidad de El Chaltén uno. Todo esto totaliza 67 incautaciones de drogas, como LSD, Cocaína y Marihuana.

 

En relación a la Ley de protección del medio ambiente y patrimonio cultural totalizaron cuatro (4) incautaciones de material protegido, como amonites y troncos petrificados, tres de ellos en la Localidad de El Chaltén y el otro en la zona de Rio Turbio.

En lo vinculado al contrabando (Ley 22.415) se han realizado 9 procedimientos, fueron cuatro en la zona de El Calafate, tres en el control de ingreso a la provincia “Güer Aike”, en la Localidad de los Antiguos dos y en el Paso Internacional “Dorotea”; incautándose cigarrillos y neumáticos.

En lo atinente a las infracciones detectadas en los transportes de cargas Nacionales e internacionales, efectuadas en aplicación de las normas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, se labraron 816 infracciones;  mayormente detectadas en el Paso Internacional “Integración Austral”, con un total de 657 infracciones; 50 infracciones en la localidad de Piedra Buena, 97 en el control de ingreso a la Capital  “Güer Aike”; y 97 entre el Paso Internacional “Dorotea” y en la Ruta Nacional N°3 Acceso Norte a la altura de la Ciudad de Caleta Olivia.

 

También se han realizado actividades de protección civil vinculadas a los rescates de personas que han sufrido lesiones o extravíos en actividades recreativas en la Localidad de El Chaltén, totalizando en el primer trimestre, cinco búsquedas, localización y extracciones de personas lesionadas e inmovilizadas en los distintos circuitos turísticos alrededor de la localidad de El Chaltén.

Asimismo, en los controles viales y Pasos Internacionales se realizaron inspecciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, detectando y totalizando 80 infracciones. En el Paso Internacional “Jeinimeni” en la localidad de Los Antiguos fueron 39 y en el Paso “San Sebastián” fueron 25 y el resto fueron en las Localidades de El Chaltén, Piedra Buena, Rio Turbio, con la incautación de distintas especies de pescados, verduras, hortalizas y alimentos no manufacturados provenientes de Chile.

Los operativos de prevención de delitos e infracciones, se intensificarán durante la semana santa y feriados, con el objeto de controlar y neutralizar todo tipo de delitos e infracciones.