Continúan las estafas

Esta vez fue el premio de YPF

Una mujer de la localidad de Puerto Santa Cruz atendió el teléfono en el que le informaban que había ganado un premio de $170.000 por una compra realizada en una estación de servicio de YPF. La mujer aceptó y le dieron las indicaciones del caso, logrando sustraerle $50.000. La policía investiga el hecho.

  • 12/02/2021 • 06:15
Recomendaciones otorgadas por la policía.
Recomendaciones otorgadas por la policía.

Días atrás una mujer de la ciudad de Puerto Santa Cruz recibió un llamado telefónico del número “2233118872”, en el cual le informaban que había sido acreedora de un premio de $170.000 por una compra realizada en la estación de servicio YPF”.

La mujer creyó lo informado y le avisó a su pareja y a una amiga de la “gran noticia”.

Como siempre el único requisito que pedían para cobrar el premio era que se dirigieran hasta el cajero más cercano. Una vez allí, le solicitaron que genere una nueva clave de su HomeBanking para hacer efectiva la supuesta bonificación del premio

En ese momento los damnificados accedieron a generar la famosa nueva clave. A esa altura el delincuente ya tenía total dominio de la situación y de la cuenta de la vecina.

Al ver que en su caja de ahorro no había dinero, el delincuente argumentó que debía presentar otra cuenta bancaria ya que en esa la operación era imposible porque figuraban créditos pendientes.

Finalmente, la vecina accede y busca otra cuenta, en este caso la de su amiga, una vecina que se desempeña en el Hospital Seccional Dr. Eduardo Canosa.

La vecina tenía en su cuenta de ahorro la suma de $50.000, los cuales fueron sustraídos de inmediato por el delincuente una vez que generaron la nueva clave del HomeBanking.

Durante el transcurso de ese día y en momentos donde la damnificada se dirigía a la comisaria a radical la denuncia, el delincuente con total descaro la volvió a llamar buscando ampliar su delito con el argumento que “hubo una falla en el sistema y su plata está ahí”; algo totalmente falso y engañoso que quedó al descubierto cuando volvió a pedirle otra cuenta bancaria donde en teoría le devolvería el dinero sustraído.   

 

Recomendaciones para evitar ser víctima

Datos personales y redes sociales: Ignorar los mensajes que lleguen por canales no oficiales, en especial aquellos que indiquen que la cuenta se bloqueó, que se debe compartir la contraseña o códigos de verificación. El aviso de bloqueo o actividad inusual de una cuenta sólo llega al correo indicado al momento de la registración, y no por teléfono -llamadas o SMS- o por servicios de mensajería.

Cuentas bancarias: Si recibís un supuesto correo oficial de una entidad indicando que tu cuenta o tarjeta se bloqueó, la UFECI recomienda ignorarlo y, en especial, no seguir el enlace proporcionado. Si tenés dudas, consultá a tu tarjeta de crédito o banco por los canales que estén habilitados en ese momento (aplicación, web o atención telefónica).

Home Office: Si trabajas en casa, asegurate de tener conexiones y equipos seguros. Proteger la red con contraseñas adecuadas -combinando letras, números y caracteres especiales- y los equipos usando software original y antivirus actualizados. En casos de tráfico de información sensible, asesorarse con especialistas para su cifrado.

Noticias falsas: Circula mucha información por mensajería y redes sociales y no toda es verdadera. Ante dudas sobre la autenticidad de la fuente, chequearla antes de compartirla. En muchas ocasiones, quienes distribuyen ese contenido quieren infundir temor o alarmar a la sociedad.

 

A todo NO

Si recibe un llamado de estos recuerde:

* Evitar atender llamados desconocidos o números privados que ofrezcan reparaciones históricas o beneficios a través de ANSES.

* No brindar datos personales.

* No realice transacciones de dinero a través de cajero electrónico a pedido de terceros.

* No acceda al pedido de ir a un cajero o ingresar al Home Banking.

* NUNCA brinde datos personales o de familiares por teléfono a personas desconocidas.

Desde la policía se brindaron los números de las distintas dependencias, donde pueden comunicarse

Comisaría Primera (02966) 420016 – 420993;

Comisaría Segunda (02966) 420031 – 436612 Comisaría Tercera (02966) 420100 – 430313 Comisaría Cuarta (02966) 423222;

Comisaría Quinta (02966) 432714,

Comisaría Sexta (2966) 423257 -423616

Comisaría Séptima (02966) 463593 o al Comando Radioeléctrico 101.