Inauguración legislativa

Entre el constante descreimiento de la oposición y el aplauso de los aliados

El discurso de la gobernadora Alicia Kirchner durante la apertura del 47° Periodo Legislativo analizado por diputados, funcionarios provinciales e intendentes. Las metas hacia el futuro, las promesas incumplidas y la necesidad de atender temas de coyuntura fueron parte del temario.

  • 02/03/2020 • 11:24
Diputada Nadia Ricci.
Diputada Nadia Ricci.

Este año la Legislatura provincial será el patio trasero del Gobierno provincial, con mayoría absoluta para el Frente de Todos y una oposición mermada, la gobernadora Alicia Kirchner ha planteado los objetivos que se trazarán desde el Ejecutivo provincial y deberán ser trabajados en la Cámara de Diputados (Ver página 2 y 3).

En este contexto la recepción del recinto hacia la Gobernadora fue entre aplausos y ovación, reconocimiento al cual los diputados de la oposición no se sumaron en ningún momento a lo largo del discurso, el cual fue interrumpido en varias ocasiones por el aplauso de los aliados. Por el contrario, los diputados Roquel, Ricci, Ruiz y Pérez Gallart, mostraron en sus bancas la leyenda: “Caja de Servicios Sociales: Gobernadora, garantice la salud”, como primer reclamo a un gobierno que prometió finalizar con la intervención de la obra social de la provincia.

“Palabras lindas” y “promesas que ya escuchamos”

Esta es la sensación que ha dejado el discurso inaugural de Alicia Kirchner en los diputados de la oposición provincial, desde donde, al igual que en años anteriores, se mostraron distantes de la realidad planteada por la mandataria y descreídos en cuanto a los avances que se plantean de cara al futuro.

La primera en dialogar con TiempoSur fue la presidenta del bloque, la diputada Nadia Ricci (UCR), quien no manifestó demasiadas expectativas ante las palabras de la gobernadora Kirchner al referirse a “un discurso que esperábamos en este sentido”.

A la hora del análisis, ejemplificó: “Lo cierto es que cuando hablamos de violencia uno observa una serie de lindas declaraciones, pero pocas líneas de acción concreta que es algo que venimos cuestionando, la CSS y la CPS están en el estado que están por decisiones que han ido tomando durante tanto tiempo, la realidad es que muchas de las obras de infraestructura que hoy se anunciaron son promesas que ya escuchamos”, aunque remarcó: “Ojalá esta vez se concreten, no somos nosotros los que ponemos palos en la rueda, de hecho ni siquiera tenemos las manos para hacerlo”.

“No dijo nada que no hayamos escuchado antes. Anhelo como santacruceña que de una vez por todas hoy que tanto anuncian nuevamente la alineación con el Gobierno nacional y los municipios, sirva para concretar todo esto que se promete acá”, cerró.

El diputado Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano), coincide con la mirada planteada por Ricci, aunque plantea que “las expectativas que tengo es la posibilidad de empezar a construir una Santa Cruz con una visión productiva, con una visión que en una parte nos apropiemos de mayor renta de nuestros recursos, que recuperemos los instrumentos para la promoción y fomento de la radicación de industrias y trabajo, y abandonemos el modelo rentístico”, y sumó: “Tenemos la responsabilidad con las generaciones que vienen de dejar una Santa Cruz donde la generación de trabajo y dignidad a través de ello, sea un hecho. Se nos están terminando las oportunidades para resolver en este sentido y esta es una buena oportunidad para recuperar el tiempo perdido”.

Por último, el diputado Daniel Roquel (UCR), afirmó que “hay temas puntuales donde nos debemos abocar a trabajar rápidamente”, y se refirió a una nueva ley de coparticipación al manifestar “tenemos una deuda con los municipios y hay que discutir una nueva ley que les de autonomía, discusiones que vamos a dar y ojalá pueda ser en un marco de consenso”.

En cuanto al discurso oficial dijo: “Uno escucha mayor inversión, mejora en la salud y educación, y en realidad no lo vemos plasmado. Creo que estaremos expectantes y desde nuestra función, entendiendo que somos minoría, vamos a trabajar para generar consenso”, y dijo que desde la oposición “la idea es trabajar en conjunto viendo de qué manera podemos hacer aportes constructivos y cuando tengamos diferencias buscaremos puntos en común para construir de cara al futuro”.

 

Todos del Frente

TiempoSur dialogó con la ex Ministra de Salud y actual presidenta del Bloque oficialista en la Legislatura, Rocío García, quien se refirió al discurso de la Gobernadora como “un discurso con mucha perspectiva a futuro tratando de no solo ocuparse de lo coyuntural sino también pensar la provincia como siempre la pensó”, y dijo: “Era muy difícil pensarla con un gobierno nacional macrista como el anterior, el cual castigó a los santacruceños”. En este sentido, afirmó: “En estos 4 años se podrá hacer una mejor distribución de los ingresos y para eso necesitamos una responsabilidad colectiva. Hoy, teniendo un Gobierno nacional con Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández), tenemos la posibilidad de poder pensar en la Santa Cruz que tanto queremos”, cerró.

También en diálogo con nuestro medio, Nicolás Michudis, diputado de Puerto San Julián, habló de “un discurso conciso, con otra mirada, una nueva perspectiva, nuevos desafíos, algo totalmente distinto a lo que ocurría hace cuatro años cuando asumía la gestión”, y continuó: “Me parece que ahora tenemos un desafío, como lo fue expuesto hoy, en materia energética, productividad, desarrollo, tecnología, modernización del Estado, me parece que tenemos mucho para avanzar en estos 4 años y el desafío va a ser de todos tirando para el mismo lado y de gestionar en pos de una Santa Cruz con mayores posibilidades para todos”.

Por su lado, Martín Chávez, también diputado del Frente de Todos, dijo que “las expectativas son muchas”, y celebró que la Gobernadora haya hecho centro “en lo que es el desarrollo de la provincia y la fuerza productiva”.

“Estos 4 años se plantean para el desarrollo de las cadenas de valor que los recursos naturales con los que contamos sean puestos en valor por mano de obra santacruceña, así que muy contentos”, repasó.

Por otro lado, manifestó: “Me pareció fundamental que no le escapara a ningún tema que hace al interés de la ciudadanía como lo es el funcionamiento de la Caja, las paritarias y, además, en particular para la agenda legislativa, deja planteado distintos proyectos donde será fundamental lograr el consenso en el seno de la Cámara para generar soluciones”, y repasó: “Una ley de coparticipación, el sistema acusatorio dentro del Código Procesal Penal, juicio por jurados, una nueva ley de administración financiera, el sistema integrado de transparencia pública, la creación de la agencia de medios públicos y el Consejo cultural. Nos deja tarea para la Legislatura”, cerró.