Clima patagónico

Emergencias por el temporal de viento

Luego del voraz incendio que consumió una gran porción de pastizal, continuaron los incidentes producto del viento. Voladuras y caídas de postes entre las emergencias comunes durante la ventosa jornada.

Hubo caída de postes.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Que haya viento en la Patagonia no debería ser noticia, ya que se trata del clima característico de la región. Que las ráfagas alcancen cierta velocidad y se terminen volviendo un problema para los ciudadanos ya es otra historia. Y es que durante esta semana el ventoso clima en Río Gallegos no hizo otra cosa que generar problemas, que van desde avivar las llamas en un incendio hasta caída de postes de luz. Se trata de un escenario que se da en cada jornada de día ventoso.

En este marco TiempoSur se comunicó con el 108 emergencias de la Municipalidad, quienes indicaron que han recibido varias denuncias por parte de vecinos que alertaron no solamente de voladuras de chapa y techo, sino también caída de algunos postes en las calles de la capital santacruceña. De todas maneras, este sector solamente se encarga de tomar el aviso y derivarlo a las organizaciones que trabajan directamente en el tema.

 

En conjunto

Una de esas organizaciones que lleva adelante las tareas en estos casos es Protección Civil. Su titular, Diego Farías, contó en diálogo con TiempoSur que estuvieron realizando tareas en conjunto con áreas del Municipio de Río Gallegos y personal de Bomberos. En este marco indicaron que de momento la buena noticia es que no hubo personas lesionadas. En otro orden, indicó que desde su área se trabajó principalmente con voladuras de cableado y ramas, que suponen el peligro inmediato al estar colocados sobre la calle. En tanto aclararon que con situaciones como postes de luz, brindan el apoyo logístico a bomberos, quienes se encargan principalmente de esto.

 

Restricciones

Ayer la Agencia Provincial de Seguridad Vial emitió un comunicado a la comunidad, donde informaron que se instauró la circulación restringida debido a las fuertes ráfagas de viento. Los mismos fueron ubicados en la Ruta 3 (tramos de San Julián, Piedra Buena y Guer Aike); Ruta 40 (Tres lagos, Esperanza, Guer Aike); y ruta 11 y 40 (Calafate-Chaltén). Pidieron a la comunidad respetar las indicaciones del personal a fin de evitar inconvenientes.

 

El clima

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que para la jornada de hoy, jueves, se espera una temperatura mínima de 11 y una máxima de 20. En cuanto al viento, las ráfagas tienden a la baja, con velocidades que alcanzarán los 87 km/h. Se espera que para el fin de semana, el viento cese y se vuelva a disfrutar del buen clima en la capital santacruceña. Asimismo a través de su pagina oficial, el SMN informa que la ciudad continúa en alerta por las fuertes ráfagas.

 

Protección Civil

En el mes de diciembre del 2020 se inició, como todos los años, la campaña “Verano Vivo” que tiene como objetivo la prevención de incidentes viales en rutas y caminos, promoviendo la Seguridad Vial y que Santa Cruz sea una provincia controlada y segura.

El trabajo lo llevó adelante la Agencia Provincial de Seguridad Vial de manera conjunta con la Dirección General de Policía Caminera, la Superintendencia de Seguridad y la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes en las rutas nacionales y provinciales donde realizan controles diarios apostando a conductores responsables.