YCRT

El Partido Obrero expresó su rechazo ante el discurso de Adorni

El vocero presidencial se refirió a YCRT, y señaló que la empresa minera no produce desde hace 20 años.

  • 03/01/2024 • 21:04

Tras la última aparición del vocero de la presidencia de Javier Milei, Manuel Adorni, fueron varios los funcionarios y partidos que se proclamaron en contra de sus dichos. En los mismos, aseguró que la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) no solo no ha producido en los últimos veinte años sino que, también, demanda una gran cantidad de gasto público para su puesta en marcha diaria.

En este marco, referentes del Partido Obrero se pronunciaron al respecto de las declaraciones de Adorni expresando su mas enérgico rechazo, a través de un comunicado: “Manuel Adorni ha salido a atacar a las y los trabajadores de YCRT, por los desmanejos y la desinversión de los diferentes gobiernos durante los últimos 30 años, donde el Kirchnerismo es el máximo responsable, pero que cuenta con la colaboración de los Menem, De la Rúa y Macri de la política nacional”, señalaron

“El vocero presidencial está empedrando el camino de lo que podrían ser cientos y miles de despidos e, incluso, hasta un posible cierre de la empresa carbonífera, cuando sostiene que 47 millones de argentinos tienen que afrontar el sueldo de un montón de empleados que trabajan en una empresa que no produce”, indicaron a través del comunicado.

Por otro lado señalaron de que en el caso de que la empresa cierre definitivamente, se verían comprometidos cientos de puestos de trabajo de ciudadanos provenientes de las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dufour y Rospentek en donde residen decenas de miles de personas al igual que alegaron que “sin la principal fuente de trabajo del lugar los trabajadores mineros deberían abandonar la cuenca carbonífera y esto afectaría al comercio local  e, indirectamente, al docente, al personal de sanidad, municipales y tantos otros rubros”, puntualizaron.

“Los y las trabajadores del carbón no son responsables del vaciamiento del Estado. YCRT es una empresa que ha pasado de tener un complejo ferroportuario con grandes talleres en Río Gallegos y Río Turbio, a una empresa desguazada por Taselli con la privatización menemista y posterior concesión de Nestor Kirchner a su amigo el vaciador que luego fundió Parmalat”, añadieron.

Por otro lado, señalaron que en ningún momento desde los Congresos del Carbón los “peronistas y los kirchneristas han querido conformar un directorio con mayoría de obreros del carbón, en su lugar los diferentes gobiernos han nombrado interventores que se llenaron los bolsillos a costa de vaciar YCRT”, insistieron.

En el comunicado remarcaron que si bien existen proyectos para poder recuperar la producción de YCRT y de esta forma vender energía, dicho trabajo requiere de un directorio “obrero, que defienda sus intereses, los de la empresa y los del pueblo”.

“Para derrotar la estocada final de los Milei, que vuelvan los Congresos del Carbón y se conforme el directorio obrero”, agregaron.

Por último, señalaron que desde el Partido que componen solicitan conformar nuevamente un Congreso del Carbón para sumar a la comunidad a los debates y “defender YCRT y los puestos de trabajo con uñas y dientes. Solo una lucha desde abajo, sin interventores ladrones puede salvar a los pueblos de la Cuenca Carbonífera. Viva la lucha de las y los obreros de YCRT”, concluye el escrito.