Declaraciones cruzadas

El Municipio retrucó a la CGT y aclaró que no tocan el precio de la nafta

La secretaria de Gobierno, Celina Mansilla, indicó a TiempoSur que desde el Ejecutivo no prevén un incremento en el precio de la nafta tras la tasa vial. Les cuestionó el silencio durante la gestión del ex intendente Roberto Giubetich.

  • 04/01/2020 • 09:59
Celina Mansilla respondió a la CGT.
Celina Mansilla respondió a la CGT.

A días de asumir en diciembre, el Municipio de Río Gallegos tomó una serie de decisiones para mejorar la recaudación en la Comuna. En ese entonces tenían como meta el pago del aguinaldo (cumplido el 20 de diciembre), pero lograron aprobar en el Concejo Deliberante un paquete de medidas para la modificación tributaria y tarifaria. Lo que más generó polémica fue la tasa vial del 2% para las gasolineras, ya que muchos consideraron que este precio agregado al valor por litro iba a ser trasladado al bolsillo del ciudadano común. El jueves, la CGT Zona Sur salió al cruce con un comunicado, pidiendo al intendente Pablo Grasso que “recapacite” y revea las medidas. La nota enviada no fue vista con buenos ojos en la Municipalidad, quienes enseguida salieron al cruce de la confederación de gremios.

Quien fue la vocera de la Municipalidad ayer fue la secretaria de Gobierno, Celina Mansilla, quien defendió la Tasa Vial y aclaró que no se prevé una suba en el precio de la nafta. Dejó establecido que las subas o congelamientos se dan a nivel nacional y deben ser regulados.

 

Mala interpretación

En este sentido, la funcionaria municipal dijo a este medio que se vieron sorprendidos por el comunicado y la “mala interpretación” de los gremialistas sobre la ordenanza y el espíritu de la misma. “De ninguna manera va a ser trasladado al bolsillo del vecino porque básicamente hay una cuestión que tiene que ver con que los aumentos y congelamientos de los precios del combustible están regulados a nivel nacional. No va a tener impacto en el bolsillo del vecino” sentenció.

La Secretaria de Gobierno admitió que lo que más generó confusión es la Tasa Vial que enviaron desde el Municipio, recalcando que se trata básicamente de un incremento tarifario a los grandes contribuyentes. “Quizás ellos se equivocan, pero hablamos de casos como el casino, lugares de estacionamiento de los camiones blindados de los bancos, supermercados, hipermercados” ejemplificó Mansilla.

“Nosotros generamos una carga tributaria a ellos específicamente, acorde y acomodada a valores actuales.  Hay que pensar que no tocamos el valor del módulo, pensando en el pequeño contribuyente. Aumentamos la cantidad del módulo de acuerdo al nivel de recaudación que tienen estos grandes contribuyentes” dejó aclarado.

 

Economía

Desde que asumió la nueva gestión, dejaron establecido que recibieron un Municipio “complicado” y generaron emergencia en lo económico, administrativo y edilicio. Como se remarcó al principio, el objetivo financiero era generar recursos para poder realizar en principio el pago de aguinaldos. Ahora enfrentan además las fechas para la liquidación del salario correspondiente al mes de diciembre.

La recaudación propia es un factor clave que quieren generar desde la Comuna, a fin de destinar dichos fondos a los servicios.

“Estamos en una emergencia y queremos generar una recaudación para realizar los bacheos y demás. Recibimos una Municipalidad sin elementos para generar el trabajo y para eso necesitamos tener la posibilidad de adquirir los materiales y poner en funcionamiento las maquinarias para hacer el bacheo, mejorarla. Es lo que se nos está pidiendo y el vecino necesita” sostuvo.

 

Contestación

Desde el Ejecutivo no dejaron pasar el llamado de atención que hicieron desde la CGT Zona Sur y le retrucaron el argumento. Desde el Municipio se vieron sorprendidos por el Comunicado de prensa –que fue publicado por TiempoSur en su edición de ayer- y recalcaron que al menos consideran que lo mal interpretaron.

Los argumentos que incluyen son confusos y no son claros. También no solamente interpretan mal las ordenanzas que hemos podido enviar y que han sido aprobadas, sino que además generan propuestas mal informadas” sostuvo Celina.

En esto hizo referencia a un apartado que hizo la CGT, donde pedía ir detrás de los grandes morosos de la Municipalidad.

“Es algo que ya venimos trabajando y generando alternativas para que puedan ponerse al día. La verdad que sorprende y además llama mucho la atención que personas que están preocupadas por los asalariados, con una gestión saliente que estuvo subiendo la tarifa, no vimos ningún comunicado. No se entienden bien los intereses que realmente están defendiendo. Los trabajadores hemos dicho un montón de veces que como Municipalidad lo que hacemos es un reacomodamiento de la cantidad de módulos que estaban pagando los grandes contribuyentes. No toca para nada el bolsillo del vecino” cerró la Secretaria de Gobierno.