Arte y educación

EL MAEM abre su agenda 2024 a la comunidad

El Museo de Arte Eduardo Minnicelli abrió sus puertas para recibir nuevamente al público amante del arte en la ciudad, convirtiéndose en un lugar único por su característica educativa y pedagógica.  “Las nuevas autoridades del CPE valoran, conocen y acompañan este trabajo”, señaló su coordinadora, Bettina Muruzabal.  

  • 26/02/2024 • 13:23
Museo Minnicelli
Museo Minnicelli

El MAEM tiene como misión reunir, conservar, exhibir y comunicar el Patrimonio Artístico Visual de la Provincia de Santa Cruz, como así también, estimular y visibilizar la producción provincial contemporánea, promoviendo un vínculo significativo y permanente con los públicos visitantes; atendiendo especialmente al público escolar, a través de articulaciones con todas las instituciones educativas y culturales, generando en forma permanente, espacios para la acción educativa, artística y cultural y para ello procura llevar adelante una agenda activa, realizando exhibiciones individuales y colectivas, seminarios, conferencias, talleres, conciertos, asistencias técnicas. Este año, el MAEM propone nuevamente consolidarse como un espacio que posibilite la puesta en diálogo entre artistas locales, regionales e internacionales, con trayectoria y emergentes, en vínculo con la comunidad.

En el inicio de la agenda 2024, TiempoSur dialogó con Bettina Muruzabal, coordinadora del MAEM, quien invitó a participar de las primeras actividades del año. “El día miércoles vamos a tener en sala a Lorena Masa, una artista, estilista de moda, directora creativa que participa de la muestra que tenemos en exposición ¨Los Opakac¨. Una muestra que tuvo una apertura de público muy importante, muy apoyada y vistada por escuelas. En esta ocasión Lorena llegará desde Berlín para hacer un encuentro dialogado desde las 16 horas del miércoles. Por otro lado, el día estaremos realizando el cierre de muestra, en conjunto con la escuela de orquestas del CPE, un momento de encuentro”.

Muruzabal destacó que “el proyecto educativo MAEM que tiene su relevancia por ser pedagógico y único en la región, por lo que siempre tiene la antelación de un año en la organización de su agenda. Es un trabajo que requiere mucha responsabilidad y profesionalidad, por eso la importancia de pensarnos a largo plazo”.

En este contexto, la muestra que continuará desde el jueves 7 de marzo será de los alumnos egresados del IPSA, y tendrá su inauguración ese día, a las 20 horas. EL MAEM abre sus puertas de martes a viernes de 9 a 19 horas, y los sábados y domingo, de 14 a 19.

MAEM y el cambio de gestión

El MAEM depende del Consejo Provincial de Educación (CPE), motivo por el cual el cambio de gestión genera nuevas expectativas en el equipo de coordinación.

En este aspecto, la coordinadora del espacio comentó que “el MAEM es muy querido por el CPE, por la comunidad, reconocido a nivel provincial, regional y nacional, con un reservorio de más de 500 obras, y allí radica su importancia más allá de las gestiones”, y continuó: “Las nuevas autoridades del CPE valoran, conocen y acompañan este trabajo, son profesores, amigos de la casa, que concurrían a las diferentes actividades, por lo que han confirmado su apoyo al proyecto”.