Cráter

El error humano que creó "La Puerta del Infierno": arde a más de 1000 grados

Un enorme cráter arde en llamas desde las épocas de la Unión Soviética y los expertos no encuentran la forma de apagarlo.

  • 08/05/2024 • 08:56

Durante la década de los años 70, un grupo de obreros pertenecientes a la Unión Soviética realizaban excavaciones en el desierto de Turkmenistán, en Asia Central. 

El afán de encontrar materias primas generó un cráter conocido como "La Puerta del Infierno", que hoy en día es imposible de apagar y arde a más de 1000 °C desde hace 50 años.

¿Qué es y dónde queda La Puerta del Infierno?

La Federación de Repúblicas Socialistas, conocida como la Unión Soviética, envió un grupo de obreros a explorar el desierto de Karakum para localizar reservas de gas y petróleo subterráneo.

Los trabajadores realizaron diversas perforaciones en busca de recursos naturales, pero el suelo de la provincia de Dsoguz cedió y se creó un cráter de 70 mestros de ancho y 20 metros de profundidad.

Desde el interior comenzó a emanar gas metano y el personal a cargo cometió un grave error, ya que incedió el perímetro con la ilusión de que el fuego consumiera el gas en su totalidad para luego continuar con el trabajo.

 

Sin saberlo, habían creado "La Puerta al Infierno", que al día de hoy lleva más de 50 años abierta debido a la constante expulsión de gas metano. Sus temperaturas oscilan entre los 400 °C hasta los 1000 °C y se teme que sea un riesgo para la población.

¿Por qué no se puede apagar La Puerta del Infierno y qué riesgo representa?

El Gobierno no encuentra una manera efectiva de apagar las llamas de "La Puerta del Infierno". Gran parte de las dificultades se deben a la propia naturaleza del cráter y los desafíos técnicos que representa.

El hoyo contiene oxígeno y metano en cantidades abundantes, los cuales en combinación con las llamas crean un incendio imposible de apagar. Cualquier iniciativa debe eliminar, por lo menos, uno de estos elementos, tarea que resulta complicada.

En la misma línea, si los métodos utilizados no son los adecuados puede generar una mayor liberación de metano, lo que representa mayores posibilidades de generar explosiones.

Durante muchos años, el lugar se convirtió en un atractivo turístico ya que sus colores naranjas y rojos recuerdan a la entrada al infierno para muchos creyentes.

 

Sin embargo, durante 2022, el gobierno de Turkmenistán decidió prohibir el paso de turistas por dos motivos. El primer argumento es que el continuo escape de gas a la atmósfera ouede poner en peligro a los habitantes de pueblos cercanos. 

También, mencionaron que la economía del país depende de la explotación de combustibles fósiles, lo que podría generar pérdidas millonarias para la nación y amenazar con vaciar las reservas.

La exploración de National Geographic a La Puerta del Infierno

En 2023, un grupo de investigadores descendió al interior del agujero con el objetivo de tomar muestras de tierra para analizar si existe alguna forma de vida que soporte las temperaturas entre 400 °C y 1000 °C.

El encargado de la exploración fue el canadiense Kourounis, quien con las medidas de seguridad necesarias se adentró al cráter. Su compañero, el microbiólogo Stefan Green, afirmó que el suelo es "completamente anaranjado por el brillo de las llamas". Además, comentó que es similar a Marte, donde la superficiie es naranja o rojo y te da "otra sensación terrenal".