Ley Ómnibus

El comunicado del Gobierno tras "consensuar" con gobernadores "dialoguistas"

La oficina presidencial salió al cruce de las versiones que anticipaban un acuerdo entre Nación y provincias para coparticipar el Impuesto País.

  • 30/01/2024 • 07:00

Gobernadores y legisladores de la llamada "oposición dialoguista" se reunieron este lunes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para encontrar acuerdos ante el debate del próximo miércoles de la denominada Ley Ómnibus.

En el encuentro, que se desarrolló en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), estuvieron los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires).

También diputados nacionales como Miguel Ángel Pichetto, Rodrigo de Loredo, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Nicolás Massot, Emilio Monzó y Ricardo López Murphy, entre otros.

Según varios medios, el cónclave habría tenido un desenlace satisfactorio para el Gobierno y para las provincias: la coparticipación del 30 % del Impuesto País, reclamo de los mandatarios provinciales a cambio de Ganancias, lo que permitiría dar curso a la Ley Ómnibus impulsada por Javier Milei.

Sin embargo, el Gobierno salió al cruce de esa versión periodística al señalar que, como se había anticipado, el capítulo fiscal de la mencionada ley (incluido el Impuesto País), pomposamente titulada Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", "se discutirá más adelante".

"La Oficina del Presidente reitera que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos', se discutirá más adelante”, se aseguró oficialmente, a través de la red social X.

No obstante, lo que quedó claro al finalizar la reunión es que "hay un amplio consenso" para dar curso al proyecto enviado al Congreso por el Gobierno, como aseguró gobernador de Chubut, Ignacio Torres, al salir del CFI.

"Hoy hay un Gobierno paralizado que necesita herramientas. De esta reunión se pudieron destrabar un montón de cosas para avanzar en consensos necesarios, para que el Gobierno cuente con esas herramientas", indicó el mandatario chubutense.

“Hay un amplio consenso. Creo que se puede avanzar y, obviamente, después hay cuestiones de distintas provincias que se verá en el tratamiento en particular. Pero en general, hoy podemos decir que las herramientas están", agregó.