Río Gallegos

Ediles piden publicar protocolos y Boletín Municipal Electrónico

La oposición presentó un proyecto para crear el Boletín Oficial Electrónico, en el cual deberán publicarse, además de las ordenanzas y resoluciones, adjudicación y arrendamiento de tierras fiscales, listado de postulantes y licitaciones públicas. Un proyecto del oficialismo pide repudiar la violencia institucional en Río Gallegos.

Será una nueva sesión presencial del HCD.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La quinta sesión ordinaria del HCD de Río Gallegos presenta entre sus proyectos más relevantes, dos de la oposición.

Uno se relaciona directamente con la actual situación de pandemia.

Este proyecto de resolución solicita al Ejecutivo municipal, que por medio del COE local, publique y difunda en el sitio web del Municipio “los protocolos establecidos y aprobados por la autoridad sanitaria provincial en el marco de la pandemia por el COVID-19, para la realización de las distintas actividades permitidas”, para que “los propios ciudadanos puedan controlar y exigir su cumplimiento”.

Entre los argumentos, señala que de acuerdo a la etapa de distanciamiento social que rige en la provincia y de acuerdo las medidas que se deben adoptar para evitar contagios de Coronavirus, es “imprescindible esclarecer y difundir adecuadamente los protocolos establecidos y aprobados por la autoridad sanitaria provincial para la realización de las distintas actividades permitidas, a efectos de que los mismos ciudadanos puedan controlar y exigir su cumplimiento”.

Destaca que no existe por ahora ningún “medio de información claro, preciso y de fácil acceso para la población”.

Boletín

En tanto, otro proyecto de ordenanza solicita la creación del Boletín Oficial Municipal Electrónico (B.O.M.E.), de publicación diaria, y que sea de “acceso gratuito e irrestricto”.

No es la primera vez que se discute un proyecto similar. De hecho, durante el año pasado en el mes de abril, se había despachado favorablemente en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, una iniciativa similar autoría del ex edil, Evaristo Ruiz. 

En este Boletín se publicarán: a) Ordenanzas promulgadas, las Resoluciones y demás actos emanados del Concejo Deliberante que tengan alcance general, como así también las Resoluciones de Presidencia por las que se realicen compras por contratación directa; b) Decretos del Departamento Ejecutivo Municipal que contengan normas de alcance general, los de adjudicación y arrendamiento de tierras fiscales, los Decretos por los cuales se realicen compras por contratación directa y en general todos los Decretos del Sr. Intendente Municipal dentro del plazo de diez (10) días hábiles de su emisión, salvo aquellos en que se halle comprometido un interés particular que afecte el derecho a la intimidad; c)  llamados a licitación pública y, en caso de corresponder, el Decreto de adjudicación, sin perjuicio del cumplimiento de las normativas vigentes respecto a la publicidad de dichos actos; d) listados de los postulantes a ser adjudicatarios de tierras fiscales, con los datos del solicitante y el puntaje obtenido, conforme al art. 24 de la Ordenanza N°6477 de Tierras Fiscales y Sistema de Registro Único de Postulantes, modificado por Ordenanza N°8982; y demás actos de interés general.

 

Otros proyectos

En tanto, en cuanto inactivas legislativas se destaca el proyecto de Resolución de la edil Daniela D´Amico (UCR) que pide expresar “el más enérgico repudio a la medida adoptada por el Gobierno nacional de intervenir y expropiar la firma Vicentín”.

La misma edil pide crear el Banco Municipal de asistencia para familias víctimas de incendios domiciliarios.

En tanto su par Leonardo Fuhr (FDT)–solicita una sucursal administrativa e informativa de la Municipalidad de Río Gallegos, en el Centro Administrativo del Barrio San Benito.

El edil Wilson Flores solicita repudiar “los hechos de violencia institucional, discriminación y racismo que tuvieron lugar en la Provincia de Chaco y en nuestra Ciudad”.


COMENTARIOS