Recuperación histórica

Dos barrios buscan poner en valor las balizas de la costa local 

En el transcurso de esta mañana, personal de la Armada y SPSE ultimarán detalles para la puesta en funcionamiento de la baliza “Reducción” ubicada en la costanera local, a un lado del muelle local. El trabajo surge de un proyecto de recuperación histórica de las 6 balizas ubicadas en Río Gallegos presentado por vecinos.

Las balizas de la costa local. (C.R)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los faros o balizas, las particulares construcciones que se observan habitualmente en ciertas costas, son bastante más que un atractivo turístico. El faro es la herramienta fundamental que indica al navegante su aproximación a la costa. En la noche el destello de su lámpara sigue un patrón preestablecido y registrado que permite a quien lo observa saber de qué faro se trata y, por ende, ratificar su posición en medio del mar y han cumplido en nuestra ciudad una tarea de gran importancia.

Actualmente nuestra costa cuenta con 6 balizas que hace mucho tiempo se encuentran fuera de servicio y en su historia se descubre la fuerza que tuvieron los pioneros para forjar lo que hoy es nuestra ciudad. La Baliza “Oriolaza” se encuentra ubicada en la Reserva Costera y fue puesta en servicio en 1962; la Baliza “Población” es la primera que se puede observar sobre la ría local, puesta en servicio en 1920; la que se encuentra emplazada en el CEMA fue nombrada “Pueblo Anterior” y puesta en servicio 1929; la baliza que esta caída se llama “Pueblo Posterior” y comenzó a funcionar en 1929; la más grande está ubicada en el corazón del barrio El Faro y desde 1920 se conoce como Baliza “Güer Aike”; mientras que la baliza denominada “Reducción” fue puesta en servicio en 1920 ubicada a un costado del muelle costero. Vale la pena mencionar que esta última será la primera en ser recuperada mediante el proyecto presentado por las juntas vecinales del barrio El Puerto y barrio El Faro, y con colaboración de la Armada y Servicios Públicos Sociedad del Estado. 

En diálogo con TiempoSur, el presidente de la junta vecinal El Puerto, Marcelo Chaile, manifestó: “Éste es un muy lindo momento para nosotros. Mauricio Reyes nos planteó la iniciativa y pudimos aunar esfuerzos para que la historia de Río Gallegos no se vaya perdiendo”. 

El trabajo comenzó con la recopilación de información que fue cedida por la Armada y también con el asesoramiento en cuanto a autorizaciones y permisos para poder trabajar en el rescate “de estas balizas que, para nosotros, tienen mucho valor histórico”, dijo Chaile. En este sentido, hoy desde las 09:00 personal de SPSE y la Armada Argentina se harán presentes en las inmediaciones de la Baliza “Reducción”, la cual será la primera en encenderse. El avance del proyecto se dará con la baliza Güer Aike y luego “Pueblo Posterior”.

También en diálogo con nuestro medio, el presidente de la junta vecinal “Macá Tobiano”, Mauricio Reyes, explicó: “Nos fuimos encontrando en este camino que tiene como objetivo no solo recuperar el valor histórico de nuestros barrios, sino de la ciudad también, ya que tenemos un sentido de pertenecía muy particular” y contó: “Hace unos años se cayó la Baliza ¨Pueblo Anterior¨ y desde allí surgió la inquietud de poder levantarla y recuperarla, se hicieron las gestiones pero no se pudieron seguir adelante y no se pudieron llevar a cabo y así empezamos a trabajar en este proyecto”.

Los vecinos también se encuentran en la labor de buscar ayuda que les permita avanzar con la recuperación de las demás balizas, “que los entes competentes puedan hacerse cargo del patrimonio histórico que tiene la ciudad” y, además, una vez puesta en función la baliza, los vecinos entregarán al presidente del Concejo Deliberante, Emilio Maldonado, un proyecto de ordenanza para declarar a todas las balizas como patrimonio histórico municipal

 

Por último, Chaile invitó a los vecinos a que “una vez que caiga el sol, puedan ir a disfrutar de este hermoso momento. Para mucha gente es chatarra y galpones abandonados, para nosotros es nuestra historia. También convocamos a empresas y entes provinciales a que nos ayuden a restaurar las próximas. Un gran desafío pero no imposible”, cerró. 


COMENTARIOS