Actividad

“Dibujandoando”, el humor sale de paseo

Ayer se inauguró la muestra del artista gráfico “Tintoretto”, dibujante de TiempoSur . Una exposición que abarca los 12 años de quien traslada a sus caricaturas por sobre todo los momentos políticos, sociales de nuestra sociedad.

  • 09/11/2019 • 08:29
Tintoretto, nuestro dibujante.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En este espacio que dedica TiempoSur a conocer y/o recordar a vecinos de nuestra comunidad que a través de su trabajo hacen al quehacer cultural, político, social como así también al crecimiento de nuestra sociedad como tal, hablamos con “Tintoretto” en el marco de la exposición que se desarrollará hasta el domingo 10, en la Sala de Columnas del Complejo Cultural, como homenaje a todos los dibujantes que justamente este domingo celebran su día.

Martín o “Tintoretto” como lo conocemos en nuestro medio y la sociedad también, es nacido en nuestra ciudad capital. Pero no nos contó su edad porque como él mismo lo expresó “los artistas no envejecemos nunca y no nos jubilamos nunca”.

Comenzó a dibujar a los 8 años y nos precisó que “los dibujos eran en forma de títeres. Dibujaba personajes de los comics, como Star Wars, inclusive hasta los integrantes de la banda de rock internacional “Kiss”. Los dibujaba en un papelito que recortaba y los hacía títeres, de cartón y papel”.

“De esa manera me divertía” reconoció al explicar que “primero lo hacía copiando los dibujos de los comics, incluso comics argentinos, como Dartagnan, Nippur de Lagash, la Revista Fantasía y después de revistas políticas que eran Sexo Humor y Humor”.

En este sentido, Tintoretto aseguró que “lo que más me impresionaba eran las historietas de humor político, como las que se hacían con la cara de Cavallo, de Menem, ya que me gustaban mucho las caricaturas”.

Pasaron los años y fue creciendo su creatividad, su curiosidad y precisa que “tenía 18 años y estaba estudiando en la secundaria, cuando por ejemplo el profesor de Cívica y Derecho nos decía tienen que volcarse más a la política, ver qué es lo que pasa en la sociedad, lo que ocurre alrededor nuestro. No era que nosotros vivíamos en un termo, había cosas más serias, se trataba el tema de la droga, de la marginalidad; no hay mucha novedad de lo que se vivía en ese momento con el actual”.

Y continuó contando algunas de sus anécdotas: “Cuando estaba en tercer año del secundario, dibujaba a los profesores y a mis compañeros de curso; lo que hacía era retratarlos y los escondía debajo del banco para que no se enojaran. Mis compañeros algunos se reían pero a otros no les caía muy en gracia”.

A diferencia tal vez de sus compañeros, él relata que “a los docentes les gustaban, como fue el caso de quien fuera mi profesor de música que le gustó su retrato y me pidió que lo ponga arriba del pizarrón junto a todos los dibujos de los demás profesores. Mis compañeros creían que me iban a suspender pero no fue así, les gustaron los dibujos, y encima me compraron mis dibujos, fue la primera vez”. “Ahí sentí que tenía una veta, que era hacer esto”, afirmó.

En otra parte de la charla, le consultamos a Tintoretto cómo fue que nació que utilizara ese nombre para ilustrar sus dibujos y nos comentó: “Me gusta mucho la  música. Escucho de todo y me influencio mucho con la música, porque como siempre estoy en tiempo de soledad, la música es la compañía. Siempre fui muy solitario y la música me acompaña, me hace compañía, porque soy tímido. Entre todos los CD que tengo, me gusta mucho la música de David Bowie y abriendo la solapa decía Tintoretto, no sabía que Bowie fuera fanático del artista renancentista y así nació, es mi alter ego”.

Más adelante recordó que “participé en la muestra que hacía la municipalidad Arte Joven, cuando Freddy Martínez era intendente. Gané el tercer puesto, como Tintoretto, se trataba de un comic de policial negro, que se llamaba Kaiser, ambientado en Río Gallegos. Fue una muestra que se hizo en el Gimnasio Rocha”.

Así Tintoretto empezó a ser conocido, lo llamaron de distintas partes, ya tenía entre 21 y 22 cuando vendía sus dibujos, estampaba remeras en el Tablón, con músicos de rock, equipos de fútbol y también hacía retratos a la gente.

TiempoSur

“Hace 12 años, comencé en TiempoSur. Ya se hacía La Picada pero había otro dibujante en el medio, que me encantaba porque hacía dibujos muy lindos”, precisa en la charla al señalar que todos sus dibujos “son a lápiz y digital. Me fui aggionardo”.

“Me gusta mucho todo esto” insiste “porque acá es muy fuerte todo lo que es la política, los movimientos sociales, los sindicatos. Me gusta ver la realidad, desde el lado de la calle. No todos saben quién soy y para mí es mejor.

Esto siempre me llevó a estar informado, todo el tiempo estoy leyendo las redes sociales y por supuesto el diario, escuchando las radios para estar en conocimiento de lo que pasa. Es un trabajo estresante porque siempre tenés que estar actualizado. Cada minuto, cada momento, pasa algo y lo tenés que saber. No podés no hacerlo y eso se plasma en mis dibujos”.

Y en este contexto ejemplificó: “El dibujo de La Picada lo comienzo un lunes, para que se publique en el diario del domingo. Es complicado, porque tenés que conocer todo lo que sucedió durante la semana y que se refleje ahí”.

Por su parte, “los Nyc representan la problemática social, para lo cual también me tengo que informar para buscar el lado humorístico de la problemática. Nyc es un perrito vagabundo que nació en abril de 2008. Es el personaje, con sus amigos, Facundo, Poly y Pati”.

Pero en la muestra, no solo se podrán observar los dibujos de La Picada y NyC, sino también aquellos que Tintoretto ilustró para el suplemento especial que brindó TiempoSur, de “Los Siete Pecados Capitales”; las ilustraciones del suplemento político “La Mesa Chica”, entre otros.

Finalmente para cerrar la charla Tintoretto y en homenaje a sus colegas dijo: “Me gustaría que hubiese muchos dibujantes, que se animen y que salgan del armario”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000