Derecho informático

Denuncias falsas y escraches en las redes sociales: qué hacer y por qué suceden

Lo explica la Dra. Bárbara Peñaloza, quien logró dos fallos importantes, uno contra Facebook Argentina; y otro contra una mujer que escrachaba a su ex pareja y que había sido condenada previamente por injurias. “Si he sido víctima de un delito semejante, como por ejemplo un abuso, lo ideal es ir a la Justicia”, indicó.

  • 02/12/2019 • 08:37
Siempre se debe preservar la prueba ante un escrache en red social (Foto ilustrativa).
Siempre se debe preservar la prueba ante un escrache en red social (Foto ilustrativa).

Qué se debe hacer ante escraches en las redes sociales por denuncias graves como acusaciones por abuso  sexual o violencia de género.

No es nueva la situación de acusaciones graves que luego la Justicia resuelve de modo contrario, o que ni siquiera llegan a presentarse, pero que de igual modo producen duras consecuencias contra el acusado falsamente y su entorno.

El año pasado, Agustín Muñoz (18 año) se suicidó después de que su mejor amiga le realizara un escrache en las redes sociales por una falsa violación.

Esto lo responde la Dra. Bárbara Peñaloza, especialista en Derecho Informático. La letrada que fue noticia nacional en mayo cuando logró con un fallo que la Justicia  exigiera a Facebook Argentina, dar de baja una cuenta para eliminar contenido y fotos de tres menores de edad que no pertenecían a dichos menores.

La letrada consideró que se lesionó la imagen de los menores.

Semanas atrás la misma letrada logró que se le impusiera un bozal legal a una mujer de 50 años que escrachaba a su ex marido y a su nueva pareja –a los que injuriaba y calumniaba- y el año pasado ya había sido condenada por injurias.

Según publicó el diario Los Andes, lo curioso de esta medida precautoria es que incluyó medidas de “hacer y de no hacer”: la injuriadora se vio obligada a borrar, de su Facebook, 24 publicaciones y, por otra parte, a futuro, no deberá hacer publicaciones en las que haga referencia a los demandantes directa o indirectamente.

La demandada utilizaba el siguiente modus operandi: realizaba publicaciones en las que no nombraba a los demandantes pero al agregar hasthags como #padre perfecto”, hacía referencia directa a viejas publicaciones donde sí estaban identificados.

TS: Existen muchos escraches por las redes sociales, sea de colectivos o de personas, sin advertir que el acusado es culpable, más allá de lo que pueda  resolver después la Justicia ¿Qué es lo primero que se puede hacer en una situación así, más allá de asesorarse legalmente?

 

BP: Lo primero que hay que hacer siempre es preservar la prueba. Eso es lo más importante por eso siempre hay que tener cerca o un abogado especialista o escribano especialista que trabaje con un informático.

-No alcanza con realizar una captura de la pantalla.

No. Lamentablemente la sola captura de pantalla no es suficiente. Porque muchos de estos posteos y llamados escraches y denuncias anónima, nacen de una captura de pantalla que es falsa. No es muy difícil falsear una captura de pantalla. Tampoco es difícil falsear una conversación de  WahstApp. Entonces siempre debemos chequear de dónde proviene esa captura.

Lo ideal es hacer esto con un escribano y un informático. La mejor manera o diría casi que la única por el momento porque no hay forma. En otros países están los que se llaman “terceros de confianza”, como en España por ejemplo, en donde hay una forma de hashear, se hace una captura de pantalla, y este “tercero de confianza” crea un hash, que es como un número que es como el sello de esa captura. Pero eso no lo tenemos aun nosotros.

-Como abogada ¿qué es lo que más le llama la atención de lo que pasa últimamente?

Últimamente en la sociedad se ha gestado esta nueva forma de causar daño. En Mendoza, hace un año tuvimos el famoso hilo de Twitter  que una chica abrió acusando de abusadores a un sinnúmero de jóvenes mendocinos, muchos de ellos menores de edad, a los cuales también representé en un proceso, y el daño que se ocasiona con esto es enorme. Entiendo que hay un descreimiento de la Justicia, que es muy negativo, que siempre está con que la Justicia es lenta, que no responde, cuando realmente yo como operadora del derecho puedo decir que no es así. A veces sí es más lento que un click en una red social, pero la Justicia sí responde, lo que pasa que una justicia inmediata y rapidísima veces no es justa. Tiene que tomar su proceso de análisis de la prueba  de los hechos. Y a veces los resultados que la Justicia nos da, no son los que nosotros esperamos.  Pero por algo es así. Por eso el descreimiento lleva algunas personas a hacer este tipo de cometidos. Por otro lado, es muy simple hacer una publicación detrás de un perfil y creer que soy anónima y que puedo decir y hacer lo que quiera. Pero en realidad esto genera un montón de consecuencias legales y jurídicas y por eso si uno accede a la justicia después de haber sido víctima después de una de estas actividades, las consecuencias están a la vista: puede ser una calumnia, tener por ello una condena penal o puede ser una amenaza, una coacción, extorsión, y tener por ello una condena penal. Y sino el simple hecho de que se causan daños y perjuicios por una publicación de esta naturaleza.

-Usted obviamente es mujer, y seguro tuvo reclamos por no haber tenido sororidad con su género.

Es palabra sororidad, realmente alcancé a comprender el alcance. Porque aparentemente no aplica para todas las mujeres, solo para algunas. No lo digo sólo por mí, sino por otros casos que también veo en donde hay mujeres en estado de vulnerabilidad que no son acogidas por las hermanas o sororas. Creo que más allá del género, somos personas y nuestra dignidad humana es lo primero que debemos respetar. No importa el sexo y edad que tengamos. Muchas veces son personas menores de edad las que son expuestas y atacadas, y no porque sean chicos no hay que tenerlos en cuenta. No se trata de qué sexo o edad tengo, la ley hay que cumplirla y la tenemos que cumplir todos por igual. Si he sido víctima de un delito semejante, como por ejemplo un abuso, lo ideal es ir a la Justicia, porque al ir a la Justicia no solamente se va a articular todo el mecanismo de investigación, sino que voy a tener contención profesional y voy a estar acompañada por profesionales para transitar un episodio tan doloroso y tan aberrante. Siempre hay que recordar que los delitos son los que están tipificados en el Código Penal y la tipificación debe ser justa, la conducta debe caer justa en el tipo Penal, no puede ser algo parecido a lo que yo considero que es un delito. Muchas veces considero que algo lo sentí como un delito y no fue así. Eso también es importante, comprender cómo es nuestro sistema penal.

-Para usted, ¿la Justicia es patriarcal?

La verdad que no he encontrado… sí creo que hay circunstancias en las que las mujeres se encuentran en una situación de vulnerabilidad mayor. También hago derecho de familia y allí se advierte y es palmaria las distintas formas de violencia que han sido enumeradas en la Ley de Protección Integral de las mujeres. La violencia económica es la más común, la psicológica también, que son las que no se ven. Si hay una situación de vulnerabilidad en la mujer que requiere en los operadores del derecho, tanto los abogados como los jueces y los funcionarios, una perspectiva de género que es fundamental en situaciones de esta naturaleza. Es importante que la Justicia se aboque a estos casos de real vulnerabilidad y aboque el tiempo y los recursos para acompañar estas mujeres que efectivamente están en una situación vulnerable. Ahí si se requiere perspectiva de género y a veces no la advierto, tal vez porque hay tanto ruido hoy en día que los casos más graves son los que quedan más silenciados. Entonces es bueno acudir a la Justicia, pero siempre teniendo en cuenta que ir a hacer una denuncia o una demanda es siempre, algo que hay que hacer con responsabilidad porque detrás de una denuncia que alguien haga, hay todo un andamiaje que se pone en funcionamiento. Lo ideal es que sean casos reales y no falsos, porque he visto muchas falsas denuncias no solo de mujeres sino de hombres también. Pero si la Justicia es patriarcal o no, no lo podría decir, sí que hay casos de extrema vulnerabilidad que no son resueltos con una perspectiva de género.