Río Gallegos

“Conocer para cuidar y preservar nuestra cultura e historia”

Éste es uno de los ejes propuestos por la Dirección de Turismo municipal y por el cual han decidido dar continuidad a la Noche de los Museos con un recorrido virtual. Será en el marco del Día Internacional de los Museos, este próximo día lunes 18 a partir de las 20:00 por su red social de Facebook. 

Cristian Canavire, director de Turismo del Municipio
COMPARTÍ ESTA NOTA

Como todos los años, en el mes de mayo se celebra en el mundo y en todo el país el Día Internacional de los Museos. Este año, debido al cierre de los espacios en todo el planeta a raíz de la pandemia de Coronavirus, el Día Internacional de los Museos se llevará a cabo en línea, de forma virtual. Cientos de museos abrirán sus puertas e invitarán al público a una experiencia diferente, a recorridos en línea de exposiciones y participarán en talleres, conferencias, actividades creativas en línea y más. Por supuesto nuestra ciudad no quedará ajena a estas propuestas, por lo que hace ya varios días, bajo la coordinación de la Dirección de Turismo, diversas áreas trabajan en la generación de material audiovisual que servía a modo de recorridos virtuales por distintos escenarios de la capital. Vale la pena mencionar que distintos museos del interior provincial también atravesarán esta experiencia.

En diálogo con TiempoSur, Cristian Canavire, director de Turismo del Municipio, explicó que desde el área se ha intentado “maximizar la creatividad y poner a disposición todas las herramientas virtuales para poder dar continuidad a las actividades que teníamos previstas y, así, tratar de permitir estas celebraciones que se venían desarrollando con anterioridad y nos parecen importantes, como este Día Internacional de los Museos”.

En cuanto a la organización de la propuesta, explicó que desde el área “ya tenemos comunicación con los museos y casas históricas de Río Gallegos”, y recordó que “durante el Paseo Aniversario de la ciudad, desde la dirección se organizó una Noche de los Museos”. Esa fue la primera experiencia organizativa de esta gestión en cuanto a esta temática. “Para esta oportunidad también teníamos pensado organizar la actividad” remarcó, aunque en esta ocasión “las circunstancias nos obligaron a cambiar la estrategia, entonces le propusimos a los museos que están en condiciones y no están en mantenimiento, la posibilidad de hacer un recorrido virtual. Para esta oportunidad estuvimos trabajando con la gente de prensa, con gente de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva, con gente de iluminación”, y detalló: “Lo que hicimos fue trabajar en los museos, se hicieron las grabaciones y estaremos presentando todo el próximo lunes 18 de mayo, a partir de las 20:00, cuando los vecinos podrán acceder a través de la fan page de Facebook: Municipalidad de Río Gallegos, los recorridos virtuales. Tenemos que agradecer a los espacios que nos permitieron el ingreso del personal para que puedan trabajar”.

Por último, en cuanto a la importancia de poder desarrollar estas actividades más allá del contexto, Canavire manifestó: “Nosotros mantenemos la idea de que paracuidar y preservar el patrimonio cultural e histórico hay que conocerlo. Conocer para cuidar y preservar nuestra cultura e historia. De esa manera vamos entre todos a poder construir y hacer que el turismo sea una opción en la ciudad”.

 

El refaccionado Museo de Arqueología Carlos Gradin online  

Todos los años se plantea un tema específico para la celebración de este día que nos une con museos de todo el mundo. En esta oportunidad será “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. El mismo tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos. Teniendo en cuenta este tema y las características del Museo de Arqueología Carlos Gradin, es que desde la coordinación se han pensado varias propuestas para el público en general.

Diversos, virtuales y conectados” incluye tres segmentos especiales que se podrán seguir a través del Facebook:Museo de Arqueología Carlos Gradin. La propuesta comenzará el día de hoy a las 17:00 con “Un cuento para todos”, por lo que desde el espacio invitan a “todos” a disfrutar de un material audiovisual inclusivo sobre un pacto sagrado entre animales y humanos. Esta nueva propuesta del Museo de Arqueología Carlos Gradin se trata de la narración de un cuento de “Travesuras en la Patagonia”, acompañado por imágenes y lenguaje de señas.

El domingo 17 a las 19:00 “Historias de viento”. “Les proponemos viajar en el tiempo, y acompañar a un grupo de los primeros cazadores recolectores de la Patagonia en sus actividades de supervivencia del día a día. A partir de un fragmento de “Viento, el cazador del Río Pinturas” aprenderemos sobre la vida en aquellos tiempos.

El lunes 18 a las 18:00 “En tus pies”, la primera visita guiada virtual al Museo de Arqueología Carlos Gradin: el mundo de la arqueología y la vida de los primeros cazadores recolectores de la Patagonia.