Santa Cruz

Con el 10,5% de inflación en la Patagonia en marzo, se reabre la paritaria docente

Tras el acuerdo del 40 por ciento (en dos tramos) que se selló en marzo y el pase a cuarto intermedio posterior, continuará este martes a las 17 horas la discusión salarial entre el Gobierno y los gremios docentes, Adosac y Amet. Marcará el termométro de las demás negociaciones en la provincia. Los detalles. 

  • 15/04/2024 • 17:57

Este martes a las 17 horas, se retomará la paritaria docente en Santa Cruz, tras el acuerdo que se rubricó en marzo, al que asistió el gobernador Claudio Vidal, del 40 por ciento de recomposición salarial en dos tramos (fue, hasta el momento, la mejor oferta que dispuso el Ejecutivo, con el fin de que comiencen las clases sin medidas de fuerza).  

Ese primero de marzo, que coincidió con la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados, Vidal celebró el acuerdo que “nos llena de orgullo y alegría que, después de tantos años, las clases puedan empezar de manera normal”

“Es un logro de todos. Un logro de la comprensión, del trabajo en equipo, de los compañeros de Educación y del ministro de Trabajo. La verdad es que todos participaron e hicieron lo que tenían que hacer, y los docentes tomaron la decisión de participar en asamblea y acompañar algo que está reclamando la sociedad: que nuestros hijos puedan volver a clases”, detalló a TiempoSur.  

El 26 de marzo último, se habían reunido el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Trabajo y los gremios docentes, Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), para continuar la discusión, pero acordaron allí que pasarían a un cuarto intermedio para esperar los datos de la inflación de marzo, que fue del 11 por ciento en el país y de 10,5 por ciento en la Patagonia.  

En el último conclave, Adosac continuó con su reclamo de la incorporación de la cláusula gatillo, que se ajusta al índice de inflación automáticamente, y Amet había exigido el pago del título en el segundo cargo, así como también la liquidación de haberes el último día hábil del mes, ya que los estatales provinciales de Santa Cruz están cobrando cerca del 6 de cada mes.  

Abril, como contó TiempoSur el jueves pasado, será otra prueba de fuego para el Gobierno, que logró cerrar paritarias con todos los sectores, más allá de la disputa pública que mantiene con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).  

Según se conoció del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) la semana pasada, la suba de precios en lo que va del año acumuló un 51,6 por ciento. Atentos a los datos y distintos informes que surgen de consultoras privadas, cada gremio que representa a los trabajadores estatales provinciales irá con propuestas que puedan recomponer la brutal caída del poder adquisitivo que se arrastra hace años.