DISPO en el país

Cómo seguirá la cuarentena

El Gobierno anunciaría que el distanciamiento social se extendería por cuatro semanas más. La decisión se analizó luego de una reunión del presidente Alberto Fernández con Santiago Cafiero y Vilma Ibarra.

El Presidente anunciará cómo continúan las medidas restrictivas en el país.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ayer por la mañana trascendió que el Gobierno nacional extendería por dos semanas el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en la Argentina, pero trascendió que decidiría prorrogarlo por cuatro semanas.

La decisión la habría tomado el presidente Alberto Fernández luego de reunirse en el primer piso de la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

El decreto que se vence el 31 de enero había sido publicado el 21 de diciembre y fue el primero en el que el Gobierno, en un acuerdo con los gobernadores, decidió disponer la implementación de la DISPO en todo el país.

Luego, el 8 de octubre, el Gobierno publicó un decreto reglamentario que les brindó a los mandatarios provinciales nuevos criterios epidemiológicos y les dio herramientas para restringir la circulación nocturna frente al aumento de casos de coronavirus.

En esta nueva etapa cada provincia seguirá controlando las medidas restrictivas de acuerdo a la situación epidemiológica que tenga y cumpliendo, en base a la reglamentación del artículo 4 del 1033/2020 que deja en manos de los gobernadores la potestad de limitar los horarios de circulación, con los cierres nocturnos.

Luego de que los casos de Coronavirus aumentaron como consecuencia de las fiestas, el Presidente aprobó el 8 de enero un decreto reglamentario que estableció indicadores técnicos para argumentar la restricción en la circulación. El decreto estableció dos indicadores diseñados por el Ministerio de Salud: un coeficiente de contagiados que se debe comparar con los contagios actuales con los de la última quincena, y la prohibición de circulación nocturnas en las ciudades con más de 150 contagios cada 100.000 habitantes.

Si la suba de afectados por COVID-19 superaba el coeficiente elaborado por Salud, y hay más de 150 contagiados en una localidad con más de 100.000 habitantes, el gobernador respectivo debería “dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas”. Hasta el momento, esa reglamentación seguirá vigente. Cada mandatario deberá seguir ajustando las medidas según su contexto sanitario.

Durante el mes de febrero el gobierno nacional irá midiendo la situación del escenario epidemiológico y, en paralelo, avanzar en el diseño de protocolos para concretar el retorno de las clases presenciales a los colegios, uno de los temas claves que tiene el Presidente en la agenda del próximo mes. La definición sobre el regreso a las aulas no solo es parte de una de las prioridades de gestión, sino también de la discusión política con la oposición.


COMENTARIOS