Gobierno

Cerraron el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

El presidente Javier Milei firmó el pase de esa dependencia nacional a la órbita del Ministerio de Capital Humano, que acaba de crear para su Gobierno.

  • 11/12/2023 • 17:42

Apenas cuatro años después de su creación, el Ministerio de las Mujeres, Diversidad y Género dejó de existir este lunes como parte del nuevo diagrama de Gobierno adoptado por el presidente, Javier Milei. El mandatario firmó la resolución que luego fue publicada en el Boletín Oficial, donde consta que ahora es parte de la cartera de Capital Humano, a cargo de Sandra Viviana Pettovello.

La jura del Gabinete de ministros de Javier Milei se hizo a puertas cerradas, pero este lunes salió a la luz por canales oficiales cómo quedó conformado el Gobierno del libertario. Entre las novedades está la desaparición del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que había creado Alberto Fernández en 2019.

Desde este lunes figura en el sitio oficial de la cartera que se están "actualizando los contenidos del sitio en el marco de la implementación del Decreto 8/2023", en el cual consta que hay sólo nueve ministerios, incluido el de Capital Humano.

Lo que es más, el Ministerio de Capital Humano absorbió también las carteras de Educación, Cultura, Trabajo y Desarrollo Social.

Así consta en el artículo 10 de la nueva Ley de Ministerios, en el que se lee que "los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de Educación, por el Ministerio de Cultura, por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por el Ministerio de Desarrollo Social y por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad estarán a cargo del Ministerio de Capital Humano, considerándose transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se aprueben las estructuras correspondientes".

El Gobierno de Javier Milei comenzó con un total de nueve ministerios, que podrían o no multiplicarse a lo largo de su mandato. Sin embargo, la desaparición del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad es irreversible porque el flamante mandatario anunció en campaña que su objetivo era desarmarlo.