Efemérides

Día Internacional de las Montañas: el patrimonio natural de la Patagonia

En este día de efemérides, TiempoSur te recuerda dos de los varios Parques Nacionales con los que cuenta la provincia más rica en recursos naturales.

  • 11/12/2023 • 17:28

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre como el “Día internacional de las Montañas”. Desde 2003 se ha celebrado cada año para sensibilizar sobre la importancia que las montañas tienen para la vida, para destacar las oportunidades y los límites en el desarrollo de las montañas y para construir alianzas que aporten cambios positivos, tanto para los pueblos de la montaña como para los ambientes alrededor del mundo. La FAO es el organismo coordinador para la preparación y festejo de esta conmemoración (DIM) y está encargada de dirigir su observancia a nivel mundial.

En esta fecha se destacan las montañas como uno de los primeros indicadores del cambio climático. El aumento de las temperaturas también significa que los glaciares de montaña se están derritiendo, afectando los suministros de agua dulce para millones de personas. A medida que crece la vulnerabilidad de las poblaciones de montaña, la migración aumenta tanto hacia el extranjero como hacia los centros urbanos.

Existen muchas razones para decir que las montañas son importantes, pero algunas de las más llamativas son estas:

  • Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie de la Tierra.
  • En las montañas habita el 15 por ciento de la población del planeta, casi mil millones de personas.
  • Más de la mitad de la población mundial depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía.
  • Las montañas aportan entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce del planeta.
  • Muchas comunidades que viven en regiones altas dependen de las montañas, pero también dependen de ellas pueblos que viven en las zonas bajas.
  • Las montañas juegan un papel fundamental en la generación de energías renovables, especialmente, la energía hidráulica, solar, eólica y el biogás.

Santa Cruz es una de las provincias con muchas bellezas naturales para disfrutar, entre ellas se destacan los espacios conformados por montañas que se erigieron como principales atractivos naturales y turísticos. TiempoSur te recuerda dos de ellos.

El Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo es un bosque petrificado protegido ubicado en el noreste de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia, Argentina. Fue creado en diciembre de 2012 con el objeto de aumentar la protección del monumento natural Bosques Petrificados.

Se ubica en el departamento Deseado, siendo las poblaciones más cercanas Jaramillo y Fitz Roy a 140 km al norte del yacimiento paleontológico. Hasta 2012, la protección legal solo abarcaba la extensión de 15000 ha del monumento natural Bosques Petrificados. La Administración de Parques Nacionales adquirió las zonas colindantes que rodean en su totalidad el monumento natural, aumentando de este modo el área protegida.

El espacio pertenece a la ecorregión estepa patagónica, cuyo clima es frío y seco con lluvias invernales inferiores a 400 mm, con fuertes vientos del oeste, veranos secos y heladas durante casi todo el año.

El Parque Nacional Los Glaciares protege a un sistema de montañas, lagos y glaciares, en una superficie 726927 ha (7240 km²) en los cuales se desarrolla una importante diversidad propia de la zona andina patagónica. El parque está dividido en Zona Norte y Zona Sur, al norte se accede desde El Chaltén, donde las Montañas Fitz Roy y Cerro Torres son algunas de las más emblemáticas; y en el sur, accediendo desde El Calafate, se encuentra el Glaciar Perito Moreno; también el glaciar Upsala que se destaca por ser el de mayor tamaño, ubicado sobre el brazo norte del Lago Argentino, con un largo de 50 km y un ancho de casi 10 km. A las montañas y glaciares se suma el atractivo de los bosques subantárticos dominados por la lenga, el guindo y muchos arbustos como el notro o ciruelillo y el calafate, que ofrecen vistosas y coloridas flores. Este parque es visitable todo el año.

Cabe recordar que su nombre evoca la magnitud de los numerosos glaciares que contornean el paisaje de la cordillera austral. En sus lentos movimientos, estos gigantes ríos congelados forman constantemente siluetas caprichosas que avanzan y retroceden. Incluso, algunas de ellas recuerdan puentes, diques y cavernas. Los desprendimientos de grandes bloques de hielos son igual de impactantes que la visión que ofrecen las grandes masas glaciarias entre montañas y bosques. El glaciar Perito Moreno es el de mayor renombre a nivel mundial debido a la facilidad de acceso y el periódico espectáculo de su ruptura. El paisaje se completa con la presencia de lagunas y ríos de deshielo, lagos y cerros imponentes antes mencionados. Por su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico y las especies de su fauna en peligro de extinción, en 1981, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en el primer Parque Nacional en obtener dicha mención.