Caleta Olivia

Caso Bazán: Abogado espera que la causa se archive por “ausencia de delito”

El Dr. Heraldo Nanni sostuvo que no hay pruebas en la causa por violencia de género, ya que la pericia médica no constató que la pareja de Cristian Bazán haya sufrido una golpiza.

  • 06/08/2020 • 10:46

El suspendido de su banca de concejal, Cristian Bazán, espera que el juez  Gabriel Nolasco Contreras, a cargo del Juzgado de Instrucción N°2 de Caleta Olivia archive su causa penal por supuesta violencia de género contra su pareja.

El ataque del, en ese entonces edil, habría sucedió el 9 de julio en el interior de un local comercial de su propiedad, en donde, según testigos, Bazán habría golpeado y arrastrado a su pareja luego de una discusión.

A los tres días, Bazán fue suspendido de sus funciones hasta que se aclare la causa, aunque en diálogo con TiempoSur ese mismo día, contó que antes de la sesión del Concejo Deliberante, mostró a sus pares el video que se aportó el expediente en el cual no se observa que exista un accionar violento.

Su abogado, el Dr. Heraldo Nanni, presentó el jueves de la semana pasada un pedido en carácter de urgente, para que la causa se archive “por ausencia de delito”.

“Los testigos dicen que se acercaron para observar dentro del local comercial, ya que de afuera en el video solo se ve un forcejeo, y según los testigos, ven cómo dentro del local le pega a su novia y también existen supuestas agresiones”, señaló el letrado, pero aclaró: “Luego con las pericias médicas que se le realizó a su novia, no se detecta ningún tipo de lesiones por lo cual las declaraciones de los testigos quedan desvirtuadas”.

La pareja de Bazán, Anahí Bordón, negó que haya sido víctima de violencia de género. Lo hizo en diálogo con Radio 21, programa “Vamos que Venimos” el mismo día en el que los ediles por mayoría votaron la separación del cargo de su pareja.

“Cualquier persona, y más una mujer, que es lesionada con patadas y trompadas, mínimamente presenta hematomas o escoriaciones en alguna parte de su cuerpo. Pero al no haber ninguna, ya que la revisaron los médicos de la Justicia, consideramos que el hecho no existe”, remarcó Nanni a TiempoSur.

La semana entrante podría existir una resolución del Juez. Si archiva la causa, Bazán iniciará una querella por falso testimonio contra los tres testigos. De lo contrario, será imputado y comenzará el proceso judicial.

“Hay ausencia de pruebas, con la pericia médica y la propia declaración de la novia por lo cual creemos que eso es fundamental para resolver la cuestión”, indicó el abogado y resaló que “en una causa de violencia de género, considero que deben existir elementos contundentes, como es una persona lesionada, pero no la hay”.

QUÉ HABÍA DICHO SU PAREJA

En la declaración que brindó ante un medio radial, Anahí Bordón negó que haya sufrido cualquier tipo de agresión.

Contó que ese 9 de julio acudió a la casa de sus padres “sin tener rasgos de haber sufrido un ataque, así como se relató”.

Estoy molesta con los testigos, porque está bien que un vecino haga una denuncia si ve algo que está mal, pero hay que respetar los tiempos y a una supuesta víctima porque nunca se comunicó conmigo la asesora, ni se preocupó por mi integridad”, resaltó y agregó que “la asesora” debió haber “asesorado a los testigos para que eviten salir en todos los medios contando esto”.

Según los relatos me ahorcaron y me dieron golpes de puño, pero me presenté en la Justicia y allí vieron que no tenía nada, ni marcas, nada”, aclaró.

“No me dieron tiempo a manejarlo y está en todos los medios y se hizo público un caso de supuesta violencia de género”, señaló, pero expresó que existen leyes importantes “para proteger a las verdaderas víctimas”.

Protegieron a los testigos, pero no a la supuesta víctima, porque no me sentí ni protegida ni acompañada por estas personas. Hablaron de esta situación con total libertad y exponiendo mi intimidad”, reclamó.

Recalcó que no es víctima y que si lo fuera tiene “la capacidad para hacer la denuncia”, ya que además en su puesto laboral, fue capacitada sobre los alcances de la Ley Micaela.