Medidas de por medio

Hubo cruce entre Cotillo y un médico por el Coronavirus

Se trata del Intendente de Caleta Olivia y Juan Acuña Kunz, quien solicitó que no se prohíban las reuniones sociales en la ciudad del Gorosito. El mandatario municipal se ofendió y lo cruzó duro en la tarde de ayer.

  • 06/08/2020 • 08:26
Cotillo y Acuña Kunz tienen visiones diferentes de las medidas a tomar.
Cotillo y Acuña Kunz tienen visiones diferentes de las medidas a tomar.

El Coronavirus y su expansión en algunas ciudades de Santa Cruz motivan medidas que se van tomando en cada uno de los municipios para tratar de frenar cualquier tipo de brote como el que se vive en Río Gallegos.

Caleta Olivia tiene sólo un caso activo, pero están en alerta por ser ciudad vecina a Comodoro Rivadavia, que está en una situación compleja.
Y en medio de eso, el último decreto emitido a nivel provincial, con medidas y prohibiciones que terminaron generando diferencias entre el médico cirujano, Juan Acuña Kunz, y el intendente Fernando Cotillo.

Sucede que el médico, de los que más de cerca ha seguido el Coronavirus en la ciudad, suele dar consejos y emitir opiniones muy valoradas por los habitantes de la ciudad.

Y en este caso se mostró en contra de la decisión de prohibir las reuniones sociales en la ciudad.

“En nuestra querida Caleta hoy estamos bien con un solo caso positivo y aislados hasta la hora de este posteo. El nuevo Decreto Presidencial 641/2020 merece una fina interpretación por parte de nuestra gobernadora y de las autoridades locales ya que impone restricciones que -a mi criterio- son coherentes con la situación que atraviesa la Capital Provincial pero no tendría sentido aplicarlas en nuestra ciudad”, indicó mediante redes sociales.

Luego recordó que la decisión implica impedir reuniones en domicilios a todos aquellos que no son convivientes, por lo que “no pueden juntarse familiares o extra familiares en domicilios particulares”.

Y en ese momento afirmó que esa disposición “no sería adecuada” para Caleta Olivia, argumentando que allí no tienen “ningún brote epidémico activo”.

“Mi sugerencia es seguir aceptando reuniones de no más de 10 personas y reforzar el control en los conglomerados públicos”, indicó.

Además, dijo que, en los playones deportivos, el último fin de semana se aglutinaron cerca de un centenar de personas que no fueron controladas ni dispersados por las autoridades intervinientes.

EL PEDIDO

El médico dijo que por estos días “se les está exigiendo a los comerciantes un estricto control de los ingresos a sus locales limitando el número dentro de los mismos, exigiendo la distancia y el tapaboca por un lado, pero por otra parte dejamos que hagan caravanas de protestas multitudinarias por nuestras calles y se permiten actividades deportivas numerosas en los playones deportivos”.

Dijo que eso no tiene ningún tipo de sentido, porque menoscaba el esfuerzo que hacen algunos.

Luego de dicha argumentación, le solicitó a la Gobernadora y al Intendente “que no se aplique la disposición que prohíbe las reuniones en nuestra ciudad por cuanto no existe ningún motivo epidemiológico para hacerlo y seguir con las mismas medidas implementadas hasta ahora”.

“Le solicito además -como ciudadano y profesional de la salud- que se refuerce el control de los ingresos a nuestra ciudad y del puerto más la implementación de normas que refuercen el control de los conglomerados de personas en espacios públicos de actividades deportivas ya sean públicas o privadas. De esta manera podremos desarrollar nuestra vida de una manera lo más normal posible en la medida que la situación y la responsabilidad ciudadana lo permita”, señaló.

LA RESPUESTA

Ante las repercusiones que tomaron las declaraciones del médico, ayer la respondió en duros términos el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, quien aseguró: “Mucha gente que se queja o nos da consejos públicamente anda en bicicleta con veinte al lado y sin barbijos, porque los vi, y uno después ve que en los perfiles postea no estoy de acuerdo con tal cosa. Bueno primero tenés que estar de acuerdo vos en cumplir las conductas”.

Además, cuestionó al sector comercial y mencionó que hay negocios donde es recurrente la intimación porque trabajan después de las cero horas.
“Hay negocios como pool o demás que son 2 o 3 de la mañana y están abiertos, lo que vamos a hacer en esta oportunidad, es comunicar esto para que los vecinos sepan, haciendo referencia a lo que incluirá una amplia campaña de concientización que impulsarán en la ciudad”, afirmó.

Cotillo también hizo referencia a situaciones que los vecinos denuncian a diario y al incumplimiento de normas en algunos sectores, como aquellos que juegan a la pelota en distintos lugares, indicando que no lo tienen que hacer.

 

No se va a morir nadie por no jugar a la pelota un fin de semana, sí se van a morir si se contagian muchos”, aseguró.