Secretaría de Ambiente

Bertinat habló de la importancia de fusionar Ambiente y Consejo Agrario

El secretario de Ambiente de la provincia sostuvo por Tiempo FM 97.5 que el desafío para quienes vengan al área será fusionar las competencias ambientales entre la Secretaría que dirige y el CAP, es decir, los recursos naturales y el ambiente. Valoró, como un logro, la reducción de basurales a cielo abierto en la provincia, y el control realizado a la industria: “El ambiente nos atraviesa como humanidad”, dijo.

  • 04/12/2023 • 21:19
Mariano Bertinat, secretario de Ambiente de la Provincia.
Mariano Bertinat, secretario de Ambiente de la Provincia.

El secretario de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, Mariano Bertinat, hizo un balance de su gestión a seis días del cambio de Gobierno.  Habló en el programa Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5 sobre el trabajo realizado, cómo queda el área y los desafíos por venir.

“La temática ambiental, más allá de las opiniones del presidente electo, ha crecido mucho. La visión ambiental antes era más romántica, pero ahora realmente aborda distintas problemáticas que tienen que ver con las industrias, el crecimiento de las ciudades, el cambio climático, los pueblos originarios, el agua, las áreas protegidas, etc.  El ambiente atraviesa la humanidad”, sostuvo.

Contó que durante estos años de trabajo -él está frente al área desde el 2015- “se han hecho muchas cosas en cuanto al control de las industrias, las petroleras, los frigoríficos. También en lo que tiene que ver con la gestión de residuos, donde hay localidades que han avanzado mucho”, dijo y ejemplificó: “En el 2015, el 100% de los basurales de Santa Cruz eran a cielo abierto. Hoy se redujo un montón, tenemos los rellenos sanitarios de Río Gallegos y El Calafate, otros que son vertederos controlados (sin gente, incendios, animales y gaviotas) y muchos proyectos listos para arrancar como el de la Cuenca, el de la zona norte, Puerto Deseado, San Julián. Son proyectos que están listos y para los cuales se deberá conseguir el financiamiento. De eso dependen soluciones de fondo para la gente de Santa Cruz”.

 

Bertinat evaluó un crecimiento importante como organismo y si bien “uno siempre quiere más”, afirmó haberse sentido apoyado por la gobernadora Alicia Kirchner. Informó que la Secretaría cuenta con una planta de 50 personas para toda Santa Cruz; la mitad son profesionales vinculados a la cuestión ambiental. Tenemos una flota de 10 vehículos y se ha jerarquizado el área en cuanto a recursos”.

Consideró que “el desafío para el futuro es fusionar competencias ambientales, es decir, los recursos naturales y el ambiente. Hoy por hoy, Ambiente tiene que ver con el cuidado y el Consejo Agrario maneja los recursos naturales. Son competencias desdobladas. Sería importante reunirlas en un solo organismos para que tenga coherencia y una línea de trabajo en el tiempo. Como organismo ambiental no tenemos autoridad sobre la fauna, las áreas protegidas o los bosques. Deberíamos alinear esas competencias”, concluyó.