Río Gallegos

Ayuda en los barrios

Proveen de manera desinteresada y gratuita asistencia médica a personas de barrios periféricos de la ciudad.

Asistencia médica a personas de barrios periféricos de la ciudad.
Asistencia médica a personas de barrios periféricos de la ciudad.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un médico y una ex funcionaria del Municipio proveen asistencia sanitaria en los barrios periféricos de la capital santacruceña.

Se trata del Dr. José David y Teresa Bertancourd, que desde hace por lo menos dos meses visitan un barrio -previa autorización de la Junta Vecinal- para en principio, informar y realizar una campaña de desparasitación humana, pero que debido a la gran demanda sanitaria también asiste afecciones.

 

La ayuda es desinteresada y gratuita 

"Lo hago de manera desinteresada y solo es para ayudar a la gente que lo necesita", dijo el médico a TiempoSur.

La idea surgió de Teresa Bertancourd, paciente del Dr. David, ya que la mujer fue responsable del Área de Juntas Vecinales durante la anterior gestión municipal. Aunque ambos aclararon que "no hay ningún interés político" y solo tratar de asistir a los más vulnerables.

"Mi paciente (Teresa) me contó la situación de la gente (de los barrios) que necesita y escuché para ver cómo podíamos ayudar", dijo el profesional de la salud.

Un laboratorio le donó al médico medicamentos y con estos insumos, inició la campaña de desparasitación. "Esa fue la idea, de allí empezaron a surgir diversas preguntas de las personas, sea por hipertensión, diabetes y también sobre COVID, es decir, como hacer un tratamiento post COVID" para los que se infectaron.

 

LOS DOMINGOS

Con la autorización de la Junta Vecinal, buscan un espacio y otorgan turnos. Las visitas son todos los domingos.

"Nos juntamos los domingos en un barrio. Charlamos con el referente y se arregla para ir cerca de las 11:00 u 12:00. Hablo sobre la importancia de desparasitarse", sostuvo.

El médico explicó que las personas deben desparasitarse una vez al año, como mínimo. (Para mantener el organismo libre de parásitos que pueden generar serias enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda desparasitar a toda la familia, por lo menos, dos veces al año, sobre todo en épocas de altas temperaturas).

"Hay medicamentos que debe tomar toda la familia durante una semana. Pero además lavar las sá banas, abrir las ventanas. Hay un medicamento especial para niños y adultos y se medica a toda la familia, porque si se medica solo a los padres, se van a contagiar los niños, y si les das a los chicos, se contagiarán los padres", destacó.

Indicó que existe mucha demanda por atención sanitaria, pero que también muchas familias no cuentan con obra social, y por ende, recursos para poder adquirir medicamentos.

"Hay necesidad porque como está la situación y como aumentaron los remedios, la gente no llega a gastar en eso, por eso hay que ayudarnos entre todos", marcó David y recalcó: "No hay nada político, es sólo ayudar".

Las consultas son tan variadas que incluso el médico atendió a un niño de 8 años a quien le operaron el corazón dos veces "y lo deben volver a operar". "Este chico debe ser operado de nuevo porque tiene un problema en la arteria aorta y por eso estoy buscando el modo de que sea derivado a Buenos Aires, al Hospital Garrahan, porque la familia no tiene obra social porque su familia carece de recursos", relató.

COMENTÁ