Aerolíneas Argentinas

Aumentos por arriba del 100% en vuelos de cabotaje

La aerolínea de bandera ha registrado aumentos de hasta el 120% en vuelos de cabotaje. Un tramo Río Gallegos - Buenos Aires para diciembre y enero supera los 200 mil pesos. Preocupación en los sectores económicos, el turismo y las familias que tienen hijos estudiando en otras ciudades.

  • 13/12/2023 • 17:39

Sin previo aviso, el pasado miércoles 22 de noviembre, tras el balotaje definitorio del 19 de ese mismo mes, Aerolíneas Argentinas subió el valor de sus pasajes de cabotaje, y los tickets aéreos de la empresa estatal dieron un salto de hasta un 20%. La suba se daba en un contexto de alta inflación, expectativas de devaluación reflejadas en los mercados de dólar futuro y en medio de una transición en la que el presidente, Javier Milei, adelantaba un escenario poco feliz para la aerolínea al mencionar que trataría de privatizar toda empresa pública que pueda quedar en manos privadas.

En esta ocasión, nuevamente sin aviso previo y tras la devaluación de nuestro tipo de cambio, la estatal de los cielos volvió a incrementar el valor de los pasajes, pero ahora con subas por arriba del 100% y hasta el 120%, dependiendo de la fecha y la conexión. Por estas horas, los vuelos con conexión Río Gallegos – Buenos Aires, para los meses de diciembre y enero, superan los 200 mil pesos por tramo, mientras que, por disponibilidad, por estas horas los pasajes para el mes de febrero rondan los 120 mil pesos por tramo.

La situación fue rápidamente advertida por los sectores económicos santacruceños, quienes han expuesto y puesto sobre la mesa el debate sobre la necesidad de mejor conectividad y mayor equilibrio respecto al valor que afrontan las regiones dependiendo su ubicación, entendiendo los beneficios que la circulación comprende para las economías regionales. Desde la Federación Económica de Santa Cruz manifestaron preocupación ante el elevado aumento en la aerolínea de bandera.

Otro sector que se verá impactado, en el inicio de la temporada, será el turismo. TiempoSur dialogó con el ex secretario de Turismo de El Calafate, hoy dedicado a la actividad privada en el rubro hotelero, Alexis Simunovic. “Veo con preocupación el futuro, a partir de los anuncios, en este sector sube el dólar y suben los pasajes, los servicios”, dijo y amplió: “Tengo entendido que hubo cancelaciones en algunos hoteles, ya que esta situación repliega un poco la intención de viajar y hay gente que decide no venir en estas vacaciones. Era algo que se veía venir, el argentino no va a tender a viajar tanto, y lo mismo para la baja temporada que se viene”.

En este contexto, dijo: “Habrá que ver el comportamiento del mercado extranjero, ya que, al subir así el dólar, Argentina no se muestra tan competitiva como debería, pero se va a ir viendo. Es difícil un diagnóstico, tras un día transcurrido de los anuncios”.

Por último, quienes manifiestan preocupación en las mesas de café o en la sobremesa, son las familias que tienen hijos estudiando en ciudades del norte del país, por lo general Buenos Aires y Córdoba, quienes en vísperas de las fiestas de fin de año intentan arribar a la ciudad para festejar junto a los suyos. Los más precavidos han logrado resolver el asunto con anterioridad, pero quienes deseen definir las fechas en los próximos días deberán afrontar pasajes, ida y vuelta, por 450 mil pesos. Muchos, no volverán.