Info General

Balance de gestión

Modernización del Estado, un salto al futuro

TiempoSur accedió al informe de gestión de la Secretaría de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica, donde se destacan el proceso de transformación digital, la instalación de infraestructura tecnológica provincial y la implementación de sistemas transversales a la gestión de gobierno.

  • 13/12/2023 • 16:48
Se lograron mas de 900 km de fibra óptica en la provincia
Se lograron mas de 900 km de fibra óptica en la provincia

La Secretaría de Modernización e Innovación Tecnológica de la provincia de Santa Cruz ha cumplimentado con la tarea de asistir en la formulación de políticas e implementación del proceso de desarrollo e innovación tecnológica para la transformación digital y modernización de los organismos de la Administración Pública. Su misión, desde su creación en 2019, ha sido liderar la transformación digital del Estado provincial, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la eficacia y la calidad de los servicios públicos. Con este objetivo, a lo largo de los últimos años, la Secretaría se ha encargado de diseñar, coordinar, implementar y evaluar las políticas de modernización e innovación tecnológica. Sus funciones abarcan desde la planificación estratégica hasta el desarrollo de infraestructura y la implementación de procesos, labor que ha dejado plasmada en un informe de cierre de gestión al cual tuvo acceso TiempoSur.

Ejes de trabajo

Durante el periodo 2020-2023, la gestión de la Secretaría de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica se centró en el proceso de transformación digital, la instalación de infraestructura tecnológica provincial y la implementación de sistemas transversales, a lo que se le sumó, además, la asistencia durante la pandemia de coronavirus.

Punto por punto, en lo que refiere a la transformación digital, el informe destaca “las estrategias en ciberseguridad, el programa de firma digital, la modernización de los sitios web oficiales, la transformación digital de los registros públicos y la transformación digital del Sistema de Gestión Previsional”. En cuanto al aumento de la infraestructura tecnológica en Santa Cruz, desde el área rescataron “el plan conectar 2020-2023 (extensión de fibra óptica), el Datacenter virtual de ARSAT, el servicio de hosting a organismos públicos, además de su necesario servicio de almacenamiento y backups”.

En cuanto a la implementación de sistemas transversales, menciona el informe la importancia de contar con una nueva “gestión de digital de recursos humanos y liquidaciones, la gestión documental electrónica, la interoperabilidad e integralidad de Sistema BDU, la integración de firma digital remota en aplicaciones, además del campus virtual de la provincia de Santa Cruz”.

Por último, pero no menos importante, el apoyo tecnológico de colaboración con la pandemia. En este sentido, el área de modernización estuvo a cargo de la implementación del sistema de trazabilidad de casos, la implementación de tableros de control geoestadísticos, soporte y videoconferencias, instalación de cámaras termográficas, el despliegue de firma digital, desarrollo y operación del sistema de gestión de turnos VACUN-AR, además del sistema de auditorías médicas.

Por último, vale destacar la organización de jornadas y eventos. En este sentido, tomó principal relevancia la generación de las Primeras Jornadas Federales de Ciberseguridad, en mayo del 2022. El área de modernización tuvo a cargo la organización del evento, coordinación y desarrollo de piezas gráficas, gestión de la transmisión en vivo por YouTube. Dos jornadas con más de 8 horas de transmisión y más de 2000 visitas en esa plataforma, con la participación de 13 disertantes especialistas a nivel nacional e internacional. También se abocó a la organización de la Asamblea Ordinaria del Congreso Federal de la Función Pública, en marzo de este 2023. La tarea fue de forma articulada con la Secretaría de Estado de Gestión Pública. Apoyó en la coordinación y el desarrollo de piezas gráficas, gestión de la transmisión en vivo por diversas plataformas. Participación presencial y virtual de representantes de las distintas provincias.