Polémica

Aumento de sueldos e impuestos

Caleta Olivia no gana para polémicas en torno a la gestión municipal y en este caso se conoció el aumento entre el 75 y el 100 por ciento para el Intendente y sus funcionarios. Además, hay un nuevo impuesto para pavimentar las calles de la ciudad.

  • 27/02/2021 • 08:00
El Intendente tensó la cuerda en Caleta.
El Intendente tensó la cuerda en Caleta.

Vaya manera para terminar febrero en Caleta Olivia, donde el Ejecutivo local tomó una decisión por lo menos polémica al concretar un aumento de sueldos entre el 75 y el 100 por ciento para el Intendente, funcionarios y concejales.

Esto se conoció en la tarde del jueves, luego de denuncias de agrupaciones sociales, con documentación en mano, que comprueban que el Intendente pasará a ganar a partir de mayo cinco veces el valor del módulo 1 que rige para los trabajadores municipales de la ciudad, que será el equivalente a más de 190 mil pesos.

La agrupación municipal "Lucha y Dignidad" denuncia que los cargos políticos se aumentaron más de un 100% sus haberes. A través de la red social Facebook, José Avellaneda hizo una denuncia pública y expresó que "se aumentaron el sueldo un 76% la planta política, si hay para ellos, entonces empiecen a pagar en tiempo y forma".
El escrito indica que en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Caleta Olivia N°329/21, publicado el 14 de enero de 2021, se puede observar, que se encuentra vigente, el aumento de sueldos del Intendente municipal, concejales y planta política, que fuese sancionado por el Concejo Deliberante en marzo 2020 y promulgado luego la ordenanza por parte del Ejecutivo Municipal.

Dicho incremento marca que el sueldo del Intendente municipal será el equivalente a 5 sueldos brutos del módulo 1 (básico, dedicación funcional y zona).

Esta mejora significó un 66.66% más, de lo que percibían anteriormente, que sumado al 10% del primer tramo del acuerdo salarial, arribado el 29/12/2020 entre el SOEMCO y el Municipio, indica que, en total al día de hoy, intendente, concejales y cargos políticos obtuvieron una mejora del 76.66% en sus haberes.

 

Más detalles

Hoy, entonces, según lo que informa el Boletín Oficial, el salario del Intendente es 5 veces el salario bruto del módulo 1.

Cabe mencionar que un módulo 1, sueldo bruto al 25/02/2021 es de 31.449.53 pesos, 5 veces el sueldo bruto módulo 1 $157.247.65. Sobre esa base, se estipulan los sueldos de concejales, secretarios y demás cargos políticos, en porcentajes que oscilan entre el 95% y el 65% del sueldo del Intendente.

En el mes de mayo, cuando se culmine de recibir el último tramo del 5%, de la pauta salarial 2020 acordada, el impacto final en la planta política será del 100%, el 66.6% de la ordenanza marzo 2020, más el 33.4% final de la negociación salarial.

El sueldo bruto módulo 1 (mayo 2021) de 38.140.42 pesos, 5 veces sueldo bruto módulo 1 (mayo 2021) $190.702.10, cobrando secretarios 90% del sueldo del Intendente, sub-secretario 85%, supervisor 75%, asesor 65%, coordinador 65%, concejales 95% del sueldo del concejal, secretarios 90%, asesor del bloque 80% y asesores 70%.

“Ha sido, una muy buena mejora en los haberes de la planta política caletense, sin embargo, creemos que inoportuna, ya que, a la fecha, las empleadas y empleados municipales de Caleta Olivia, no cobran sus sueldos en tiempo y forma”, indicó Avellaneda.

Impuesto para pavimento
Paralelamente a esto, se supo que en Caleta piensan implementar un impuesto a los vecinos para pavimentar las calles.
Hay muchos vecinos de la ciudad de Caleta Olivia que piden pavimentación en distintos lugares de la ciudad.
Un lugar que es bastante crítico es el ingreso del barrio Rotary 23, en la calle Tierra del Fuego. Al estar ubicada una de las sedes de los supermercados La Anónima, las quejas de vecinos son recurrentes para que arreglen la calle.

Según publicaron colegas de “El Caletense”, ante esto, el intendente Fernando Cotillo mencionó que han presentado un programa de 200 cuadras de pavimento al Gobierno nacional. Sin embargo, adelantó que la mirada del Gobierno está puesta en otras obras, como las de recreaciones. Y agregó que también se lanzó el programa nacional de viviendas.

"Por parte del Ministerio de Obras Públicas no hay financiamiento para cuadras de pavimento. Lo que sí podemos ver es cómo hacemos del Municipio; una cuadra de pavimento está alrededor de 4 o 5 millones de pesos. Cuesta y veremos cómo hacer", informó en una entrevista que le realizó ElCaletense.net.

Asimismo, prosiguió diciendo que verán si hacen un programa impositivo en la Municipalidad, ya que "en definitiva Caleta Olivia no ha tenido en estos últimos años pocas cuadras, siempre hemos pavimentado, obviamente que esto fue en beneficio de muchos y es utilizado por todos".

"Esto será hasta tanto Nación nos pueda programar un par de cuadras. Hay varios sectores críticos que sí o sí tendrían que estar pavimentados. Con Vialidad Nacional estamos viendo si podemos intervenir en nudos de distribución de la ciudad", como en Zona de Chacras y el 17 de Octubre.