Dengue

Arnaldo Medina: “El problema es que no existe una estrategia sanitaria”

El presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) hizo mención al brote histórico de dengue en el país y el mal manejo por parte del Gobierno Nacional, por no plantear una estrategia sanitaria.

  • 05/04/2024 • 10:00

Con 129 muertos y más de 180 mil casos registrados, la actual epidemia de dengue constituye el mayor brote registrado en Argentina. Es por ello que Arnaldo Medina, presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP), dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, para brindar más precisiones de este panorama histórico en el país.

Primeramente, consultado por cómo entiende que se maneja la comunicación y difusión del dengue a nivel nacional, consideró: “Están con muchos problemas, hoy es tapa en todos los medios. Transitamos una situación epidemiológica que es crítica: tomando la Semana 11, a mediados de marzo, Argentina está con un crecimiento de 30 veces por caso”.

“Esto viene creciendo en toda América Latina y Argentina es la que más viene aumentando, no ha llegado a Chile ni a Uruguay. En comparación con Brasil, lo nuestro es enorme y va de la mano con el cambio climático”, puntualizó.

Y continuó, remarcando: “En esta magnitud, cada país desarrolla su estrategia para el caso del dengue, que se está convirtiendo en endémico. Ahora hay que plantear una estrategia para esta situación, el problema es que la misma no existe”.

“El Estado cumple un rol fundamental en la salud de la gente y estamos con un presupuesto para prevenir este tipo de enfermedad, igual que a principios del año pasado. La orden que tienen los funcionarios es de no ir a las provincias, no están en territorio. Un ministro de Salud debería estar en el norte del país y recorriendo el Conurbano, ahí hay un problema serio”, dijo.

 

Luego, opinó sobre el mal manejo de la situación por parte del Ejecutivo Nacional: “Las áreas de Gobierno no se reúnen. Hoy estamos en una situación distinta a la que vivimos años atrás, por eso, hay que plantear una estrategia y un plan de acción”.

“Cuando el marco político es de ajuste y de no apoyar a las provincias, afecta a la política sanitaria: no es una cuestión del ministro de Salud. A lo cual agrava el tema de la vacuna, que es efectiva y está aprobada. Tiene que haber una estrategia, hacer un piloto en una zona endémica para ir tomando decisiones sobre la vacuna”, argumentó el especialista.

Por último, sobre los casos en la región patagónica, explicó: “Hoy no están en riesgo, los casos importados no significa que se va a multiplicar porque tienen que darse las condiciones para que el mosquito esté y prolifere. Habría que ir monitoreando la presencia del insecto y, desde eso, ir tomando decisiones”.

Temas