Nueva gestión

Ambiente Sur continuará su labor en Puerto Santa Cruz

El intendente de la ciudad portuaria, Juan Manuel Bórquez, recibió a German Montero, director de la Asociación Ambiente Sur. Abordaron temas de interés para la localidad y la región, y se comprometieron a continuar fortaleciendo el trabajo de conservación ambiental.

  • 04/01/2024 • 20:23
Montero visitó Puerto Santa Cruz
Montero visitó Puerto Santa Cruz

Es conocida la labor que de un tiempo a esta parte a iniciado en la ciudad de Puerto Santa Cruz, la asociación Ambiente Sur, sin dudas institución emblema en lo que refiere ala conservación ambiental y el entendimiento de nuestra biodiversidad. En esta oportunidad, el intendente municipal, Juan Manuel Bórquez, y la Secretaría de Gobierno, Luisa Gallardo, se reunieron con Germán Montero, director ejecutivo en la Asociación Ambiente Sur. En este primer encuentro, abordaron temas relacionados a aves playeras, humedales urbanos, planes de manejo de reservas, entre otros de importancia para la localidad.

Vale al pena recordar que en 2019, en la localidad de Puerto Santa Cruz, fue sancionada la Ordenanza Nº 414 que crea en dicha ciudad un Sistema de Reservas Naturales Urbanas que contempla dos áreas protegidas, denominadas Norte y Sur,  conformadas por 53 hectáreas de tierras municipales que resguardan zonas sensibles del ecosistema del estuario del río Santa Cruz, abarcando sectores costeros y contiguos a éstos.

Este logro en materia de conservación fue el resultado de un proceso previo de trabajo interinstitucional, relevamientos, limpiezas, talleres de participación ciudadana, capacitaciones dirigidas a las autoridades locales y otras iniciativas que llevó adelante el Municipio con la asistencia técnica de la Asociación Ambiente Sur.

Este trabajo conjunto entre el Municipio y la Asociación, permitió avanzar en la localidad con la realización de censos de Macá Tobiano, especie en peligro crítico de extinción que inverna en los tres estuarios atlánticos santacruceños, de los cuales el estuario del río Santa Cruz, según los últimos relevamientos, concentra el 90% de los individuos observados. Los censos se realizan durante todo el año, durante la invernada de la especie y luego, en forma preventiva. Estas acciones forman parte del Proyecto Macá Tobiano que Ambiente Sur implementa junto a la ONG Aves Argentinas.

El avance en el trabajo junto al Municipio para el fortalecimiento de las acciones de conservación en el S.R.N.U contempla el diseño del Plan de Manejo de ambas Reservas Naturales Urbanas, para lo cual se realizan inventarios de flora, fauna, infraestructura existente, entre otros tópicos relevantes y necesarios que sirven de insumos para los planes de manejo de cada área.

Otro aspecto a señalar del trabajo conjunto es la integración, con el respaldo de Ambiente Sur, de Puerto Santa Cruz como miembro de la Red de R.N.U. de Patagonia, que permite la interacción, intercambio de experiencias, capacitaciones y búsqueda de financiamiento entre representantes de ciudades argentinas y chilenas de la Patagonia austral que cuentan con Reservas Naturales Urbanas en sus ejidos.

Uno de los ultimo logros de la ciudad fue que el Estuario del río Santa Cruz fue declarado como Sitio RHRAP (Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras) de Importancia Regional por la presencia de más del 1% de la población biogeográfica del Ostrero Austral.