El Calafate

Alumnos limpiaron graffitis en la ruta camino al Parque Nacional Los Glaciares

Dichas acciones de conservación del ambiente se encuentran enmarcadas en un proyecto denominado “Guardianes del Paisaje Patagónico”  

  • 10/04/2024 • 16:56

Cada vez son más los jóvenes que se ven comprometidos con la causa ambiental y, en este caso, fueron alumnos del la Escuela Laboral “Joven Labrador” de la localidad de El Calafate quienes, a través del proyecto denominado “Guardianes del Paisaje Patagónico” lograron percatarse de una problemática que afectaba de forma negativa los paisajes de la villa turística: los bloques erráticos que se encuentran emplazados de camino al Parque Nacional Los Glaciares por la Ruta N°11 estaban cubiertos de graffitis realizados por vándalos desconocidos.

Ante esto, decidieron llevar adelante la limpieza de los mismos para que, de esta forma, no se vea afectado el potencial paisajístico de la ciudad el cual es un gran atractivo para turistas de todas partes del mundo. 

En este marco el coordinador de Talleres de la Escuela Laboral “Joven Labrador” de la localidad de El Calafate, Marcos Lussetti, dialogó con el programa de radio Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5 y explicó que el proyecto denominado “Los Guardianes del Paisaje Patagónico” nace hace aproximadamente ocho años y -hasta el momento- han podido limpiar “casi ocho bloques erráticos en la Ruta N°11, que es la ruta que va de camino al Glaciar desde El Calafate. Es un trabajo que no nos gustaría hacerlo, no porque no nos guste hacerlo sino porque están estropeando nuestro paisaje”, expresó el coordinador del proyecto. 

Lussetti señaló que la intervención de los bloques erráticos ubicados a la vera de la ruta camino al Parque Nacional ya se había convertido en una problemática por lo que decidieron, hace un tiempo atrás, idear este proyecto para poder volver a poner en valor la zona: “Fuimos detectando que muchos bloques erráticos que se encuentran ahí fueron intervenidos con graffitis y pinturas y ante esto nació el proyecto desde el aula, desde los alumnos del ciclo básico, para poder cuidar nuestro entorno y ambiente que es tan visitado por turistas de todo el mundo”, detalló. 

El coordinador de los Guardianes comentó a este medio que, en total, son ocho los bloques erráticos que se encuentran intervenidos por autores desconocidos y que tan sólo les queda uno por limpiar, pero que el mismo se encuentra ubicado en una zona de difícil acceso:  “Hay uno al que no podemos llegar con la hidrolavadora y con el carro de agua, porque está en un lugar poco accesible con la camioneta y con el camión, entonces está quedando ese que estamos viendo de qué manera podemos ingresar por otro lado así lo podemos limpiar”, indicó. Al ser consultado por este medio sobre cómo es el proceso de limpieza de los bloques erráticos, Lussetti explicó que “para poder limpiarlos y no contaminar el suelo usamos un producto de una empresa que colabora muy amablemente con nosotros que se llama “Innovaciones Ecológicas” de la provincia de Buenos Aires y que hay que aplicar este producto que no daña el medioambiente. Los chicos con cepillo en mano, con guantes y con protección le dan a la piedra para sacar ese graffiti y después se le pasa una hidrolavadora con agua para sacar el resto del producto que queda”.

A pesar de ser un hecho repudiable, no se trata de la primera vez que ocurre una situación de similares características. En el año 2023, un turista proveniente de Uruguay fue encontrado rayando zonas de un gran valor histórico y turístico, por lo que fue multado por la suma de $100.000 el cual fue utilizado para la compra de una hidrolavadora para continuar limpiando zonas intervenidas.

“Nosotros desde la Escuela Laboral siempre remarcamos el cuidado de nuestro entorno, del ambiente y de la persona que está al lado nuestro y, en este caso, el paisaje ya que todos tenemos de alguna forma relación con eso. Tenemos desde familias que pueden trabajar en turismo o nosotros mismos que el día de mañana podemos estudiar para ser guías”, agregó al igual que señaló que el próximo paso del proyecto es comenzar a limpiar todos los bloques intervenidos que se encuentran ubicados de camino al Aeropuerto de El Calafate: “El lugar que nos rodea es nuestro”, cerró Marcos al igual que agregó que todas aquellas personas que quieran colaborar con elementos de limpieza para poder continuar llevando adelante el proyecto pueden comunicarse a través del Instagram @joven_labrador.