Irresponsabilidad

Alcoholemia en las rutas y secuestros durante el fin de semana

El coordinador del operativo "Verano Vivo", Comisario Inspector Walter Azua, habló con TiempoSur sobre el gran número de secuestros por alcoholemia en distintos puntos de Santa Cruz. “Hay acciones que exceden nuestra tarea de prevención y pasa por una cuestión de responsabilidad personal”, lamentó, ante la actitud desaprensiva de los conductores.

  • 19/02/2024 • 14:55
Secuestrado en Calafate
Secuestrado en Calafate
Foto 1 de 2

En el marco de una nueva Campaña “Verano Vivo” en la provincia de Santa Cruz, personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial junto a Policía Caminera, desarrollaron durante el fin de semana diversos controles a lo largo y ancho de la jurisdicción, con principal atención en la ciudad de El Calafate por la realización de la Fiesta del Lago. Además, y como es habitual, similares acciones tuvieron lugar en la zona de Ramón Santos por el tráfico de fin de semana entre Chubut y Santa Cruz. Vale la pena mencionar que también se desarrollan controles en Perito Moreno y Tres Cerros.

En Ramón Santos, tres camioneros que conducían bajo la ingesta de alcohol fueron detectados por personal de la APSV y Policía Caminera en diversos operativos de fiscalización. Dos de los conductores dieron positivo a la alcoholemia en la División Unidad Operativa mencionada y, el restante, en la División Unidad Operativa Tres Cerros.

Sobre estos casos, el coordinador de "Verano Vivo", Comisario Inspector Walter Azua, comentó a TiempoSur que "no suele ser una constante pero es algo que puede suceder". Y continuó: "En particular, y en lo que respecta al transporte de carga hay que aclarar que a nivel profesional, desde la vigencia de la legislación nacional de Tránsito, siempre rigió el Alcohol 0. Toma mayor trascendencia al ser vehículos de gran porte pero se ha dado en otro tipo de vehículos, a lo largo y ancho de la provincia".

En otro tramo de la nota, se refirió a la gran cantidad de secuestros que se realizaron en el ingreso de la ciudad de El Calafate, en el marco de las celebraciones de la Fiesta del Lago. Durante la semana de festividades se secuestraron casi 100 vehículos, en su mayoría de conductores que llegaron desde las ciudades chilenas de Punta Arenas y Puerto Natales.

Respecto a esta situación, Azua comentó que “llega mucha gente a la localidad, de toda la provincia y de la región, y tenemos conductores de distintas características. Muchas veces, gente que no tiene pleno conocimiento de que en las rutas en Santa Cruz estamos regidos por el Alcohol 0, aunque hay localidades que no están adheridas a esta ley. La cantidad de vehículos, este año, se notó bastante más: hasta el sábado por la tarde se secuestraron muchos rodados".

Por último, le dedicó un párrafo a la conducta imprudente de muchos conductores al mencionar que “se han notado muchas infracciones por sobrepaso en curvas o doble línea amarilla. Lo notamos y se acciona en consecuencia”. Aunque remarcó que “mucho pasa por una cuestión de responsabilidad personal y educación propia, sumado a querer proteger a los que viajan con nosotros. Muchas veces, cuando paramos e infraccionamos la maniobra, vemos padres de familia con sus hijos a bordo".

"Estas cosas exceden la acción nuestra respecto a lo preventivo, pasa por una cuestión de responsabilidad personal”, cerró.