Ganadería

Alan Schorr: “Los precios del mercado de carne en alza”

Fueron las palabras del integrante del grupo de Investigación en Producción Agropecuaria del INTA Santa Cruz, quien brindó detalles del informe de precios del mercado de carne y el ganado en la Patagonia, correspondiente al mes de marzo. Además, habló de la situación del organismo, que no escapa a la realidad nacional.

  • 16/04/2024 • 09:13

Desde el año 2014, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) confecciona un Informe de Precios de Carne y Ganado de la Patagonia, el cual sirve para referenciar precios, tendencias y consumos de carnes de toda la región sur y norte. El mismo se encuentra disponible a través de las distintas Estaciones Experimentales del INTA en la Patagonia.

El licenciado Alan Schorr, integrante del grupo de Investigación en Producción Agropecuaria del INTA Santa Cruz, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, brindando detalles del citado informe, cuyos resultados corresponden al pasado mes de marzo.

En este marco, expresó: “Hacemos un trabajo de viene hace más de 10 años: publicamos todos los meses un boletín de precios de carne en la Patagonia, en lo que es norte y sur. Hacemos un relevamiento de valores de distintas categorías, en lo que tiene que ver con la ganadería en la región”.

“Tenemos una continuidad de trabajo desde el 2014, con una tarea previa muy grande. Uno se contacta localmente, acá tenemos cuatro frigoríficos en Río Gallegos. Hacemos relevamiento de precios donde cada uno informa desde su provincia, se hace un registro mes a mes, y uno ve cómo va la tendencia entre uno y otro. Son valores de referencia de cómo viene el mercado bovino, ovino y porcino”, describió sobre este boletín de precios que elaboran mensualmente desde el INTA.

De igual modo, hizo una comparación del 2024 en curso y el pasado 2023: “Este año, en comparación al año anterior, los valores son muy altos: se disparó en diciembre. En cada boletín está la referencia tanto de precios como de mercado”. 

Prosiguió, describiendo: “La provincia de Santa Cruz te habla de 2.3 millones de ovinos. El bovino es secundario, con alrededor de 90 mil cabezas vacunas en el territorio. El relevamiento más importante arroja que hay 600 establecimientos agropecuarios”.

“En los últimos tres meses el precio no ha variado. Pero en enero del 2023, por un cordero se pagó 800 pesos y esta temporada que cierra, se les pagó 2800 pesos (son precios pagados a productor). Si bien hay un valor estable, aumentaron muchísimo los precios de un año a otro”, detalló.

INTA en Santa Cruz

Consultado por la situación del INTA en la provincia, manifestó: “No escapamos a la realidad del resto de los organismos nacionales, en cuanto al achique de recursos humanos, nosotros somos planta permanente y transitoria. Después, están los contratos por Pro Huerta, que se dieron de baja 40 contratos de ese programa. Hay una disminución importante en cuanto a financiamiento de proyectos que colaboran en el territorio. El INTA no escapa a la realidad del país, es una situación complicada”.

A modo de cierre, manifestó: “El director nacional, lo que informó, es que al INTA se le pidió acelerar los procesos de aquellas personas que están a punto de jubilarse, donde hay 250 personas en esa condición en el país. Esto está en curso y es un pedido que se hizo desde Nación. La incertidumbre está, viendo lo que pasa de acá en adelante”.