Ciclo lectivo en Santa Cruz

ADOSAC pidió paritarias con “respuestas” y “sin dilaciones” que “pongan en riesgo” el inicio de clases

El pedido para la negociación salarial y laboral fue presentado el martes 26 ante el ministerio de Trabajo. El año pasado, el acuerdo fue del 50,3%.

  • 28/01/2022 • 07:45
Pedido para reunión paritaria.
Pedido para reunión paritaria.

El sindicato docente ADOSAC, presentó el miércoles 26 ante el ministerio de Trabajo – y con copia al CPE- el pedido de convocatoria a negociaciones salariales y laborales antes del inicio de clases.

La nota, que lleva la firma del secretario General Javier Fernández, y el secretario Administrativo, Raúl Viltes, señala que “como es de dominio público, la inflación imperante corroe cada vez más el bolsillo de todos los trabajadores, haciendo imposible sostener un nivel de vida digno para una familia tipo conforme al costo de vida destacado, incluso por cifras de organismos oficiales nacionales, agudizado aún más en la Patagonia”.

El gremio recordó y reafirmó su “vocación de diálogo permanente y constructivo”, aunque sostuvo que “para seguir en ese camino, es preciso una paritaria dotada de respuestas que lleguen a tiempo, sin dilaciones que pongan en riesgo el normal inicio del ciclo lectivo 2022”.

Todos los años el gremio docente pide que la negociación llegue a un acuerdo antes del comienzo del ciclo lectivo, algo que no se cumplió en decenas de oportunidades y provocó medidas de fuerza en Santa Cruz.

Como publicó TiempoSur en su edición del día martes 25, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez informó que para febrero ya estaba programa la primera reunión paritaria con los gremios de la educación, porque había sido pautada en la anterior negociación.  

“Ahí avanzaremos para construir en base al diálogo y estoy convencida de que lo vamos a lograr, ya que la Gobernadora pudo manejar peores situaciones”, sostuvo, y apuntó que “uno ve que los que más reclaman en salarios, son corrientes políticas que nos dicen “hagan esto”, pero cuando deben levantar la mano para contar con los recursos, o no la levantan, o se abstienen, lo cual es un contrasentido que debe conocer nuestro pueblo, que es esa acción de entorpecimiento que impacta en un montón de variables, entre ellas, en la inversión de la política educativa en general”, reclamó la funcionaria.

Pero según ADOSAC, en el último encuentro realizado a inicios de diciembre en la subcomisión salarial, como no había participado AMET “faltaba una de las partes, así que entendíamos que no se podía llevar adelante, y luego no se nos volvió a convocar antes de fin de año”, preciso Mariela Copa, secretaria Gremial de ADOSAC.

En ese encuentro, sostuvo la dirigente, si hubo un acuerdo de convocatoria para febrero, fue solo de palabra.

“Hasta el momento, no tenemos ninguna convocatoria oficial a ninguna reunión”, afirmó a este medio.

El 5 de octubre del año pasado, ADOSAC y AMET acordaron, de acuerdo al acta paritaria elevar en dicho mes el Valor panto a 171,9050 quedando el cargo testigo en 47.721,91 pesos; luego elevar el Valor Panto en el mes noviembre a 180,5003 quedando el cargo testigo en 50.129,56 pesos lo que significó un incremento total acumulado de 50,3% para todo el año.

El acta también señaló que las partes seguirían “trabajando en la comisión salarial en los meses noviembre y diciembre monitoreando la variable inflacionaria”.

 

Presencialidad continua 

Copa sostuvo que el año pasado fue “muy positivo” el retorno a la presencialidad, pero “siempre que contáramos con todas las condiciones para que así se realizara, y condiciones más, condiciones menos, se pudo dar la presencialidad”.

Por eso la dirigente destacó que el año pasado “quedaron algunas cuestiones pendientes a tratar, como es el estado y condiciones de las escuelas y los insumos para el dictado de clases, con los protocolos sanitarios que siguen vigentes y más ahora que nos vamos a enfrentar a esta nueva variante, que no es ajeno en educación, en donde atravesamos esta tercera ola”

La secretaria Gremial remarcó que es “favorable” que tanto docentes como alumnos” puedan acceder la vacunación antes del inicio de clases, aunque añadió que “no es lo único”. “También es necesaria una accesibilidad estructural con insumos”.

Precisó que la virtualidad “llegó para quedarse”, por lo que con mayor motivo “deben garantizarse todos los insumos para que los docentes puedan dar clases y no verse limitados en el acceso a una computadora o Internet”.

Copa recalcó que el año pasado fue “complicado en con contexto difícil”, y que ahora comienza otra etapa “con otra realidad económica, laboral y sanitaria”.

Serán las bases, en asambleas, las que resolverán el inicio o de clases de acuerdo a las ofertas que presenten en la mesa el CPE.