Educación

Actividad física en las escuelas: ¿Tapaboca si, tapaboca no?

El regreso de la presencialidad escolar abre nuevos debates y preocupaciones entre los padres. TiempoSur pudo conocer que padres de distintos núcleos educativos ya han manifestado dudas en cuanto a la realización de actividad física con uso de tapaboca, incluso aseguran que alumnos han sufrido descompensaciones que atribuyen a la falta de oxígeno producida.

  • 06/09/2021 • 07:47
¿Tapaboca si, tapaboca no?
¿Tapaboca si, tapaboca no?

Algunas situaciones de disconformidad planteadas por las familias en el regreso a la presencialidad educativa, sobre todo en lo que refiere a la realización de actividad física en este ámbito, han traído al debate nuevamente la necesidad, o no, de la utilización de tapaboca a la hora de la práctica deportiva. Incluso, según pudo saber TiempoSur, en algunos establecimientos ya se han dado situaciones particulares, aunque esto último no hemos podido confirmarlo con autoridades de la cartera educativa.

Entre las principales medidas del protocolo establecido por el Consejo Federal de Educación, con la participación de las 24 jurisdicciones del país, se establece que se deberá cumplir durante las clases de Educación Física en las escuelas, con “el distanciamiento social, un uso especial del tapabocas, la distribución de los estudiantes en el espacio a fin de poder cumplir con las actividades físicas, pero también con las medidas de seguridad sanitaria”, específicamente en cuanto al uso del tapaboca, el protocolo de Educación Física “recomienda su uso durante actividades de intensidad moderada, no siendo recomendable durante las actividades físicas más intensas, sobre todo si son al aire libre y respetando el distanciamiento entre los estudiantes. En el caso del docente de Educación Física, éste debe utilizar el tapaboca durante toda la clase”.

Vale la pena mencionar que en su cuarto informe sobre el uso del tapaboca en el contexto de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó que no se utilicen durante la actividad física “porque pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente”, argumenta.

Profesionales opinan

Con el objetivo de conocer la opinión basada en experiencias, TiempoSur dialogó con el profesor de Ed. Física, Jesús Giménez. Este profesional ha cumplido tarea en la educación pública y también se desempeña en las categorías formativas del Club de Básquet San Miguel, la cual recibe a decenas de niños a diario.

Jesús se mostró abiertamente en desacuerdo con la realización de actividad física con tapaboca, incluso “por más que sea moderada”, y explicó: “La respiración para controlar el ritmo cardiaco es fundamental en un niño y adulto. La actividad física, moderada o no, requiere de un mayor volumen de ingreso de oxígeno al cuerpo”.

En otro tramo de la nota sostuvo: “Es pésima la decisión de hacer actividad física con tapaboca en las escuelas, además porque en los clubes no trabajamos con tapaboca” y detalló: “Si ingresamos con tapaboca, vamos al baño con tapaboca, nos movemos con tapaboca, pero no lo hacemos en la actividad física. Estamos trabajando desde marzo en encuentros deportivos y clases presenciales y sin tapaboca, conservando los protocolos de los elementos, higiene, distancia. Y no hemos tenido casos de contagio en los clubes. La verdad no se entiende esta medida en las escuelas, porque es muy restrictiva”.

También en diálogo con nuestro medio, el médico pediatra Horacio Córdoba, se refirió al tema al mencionar que “el tema de la utilización del barbijo en la actividad física es algo que hace mucho se viene planteando”, y en particular en Santa Cruz, manifestó haberlo dialogado con el propio ministro de Salud Claudio García, quien “expresó que es una medida que viene de nación”.

En cuento al problema planteado, mencionó que “lo que tenemos que valorar es la situación. Si uno analiza, las olimpiadas, los partidos de fútbol, los partidos de básquet, incluso actividades deportivas de nuestro propio medio, no se juega con barbijo. Hay que usar el sentido común”.

Además, explicó: “Con el uso de barbijo disminuye la capacidad aeróbica y la falta de aire no es nada bueno. Exponer a los chicos con un barbijo no es lo mejor. Es una inquietud en una gran cantidad de padres. Hay que aplicar criterio.