Río Gallegos

“A Todo Teatro”

El ciclo lanzado en 2015 por la Secretaría de Cultura retornará a la presencialidad adecuado a los protocolos vigentes. “Es importante reencontrarse con el público que nos acompañó durante tanto tiempo”, dijo su coordinadora Nictza Güemez a TiempoSur . Desde el 4 de abril habrá dos obras por fin de semana. Los artistas van recuperando los escenarios.

A Todo Teatro desde el 4 de abril
COMPARTÍ ESTA NOTA

El ámbito teatral ha sido de los más golpeados durante la pandemia, sobre todo ante la falta de presencialidad, ya que con el correr de los meses y la extensión de las medidas preventivas de aislamiento y distanciamiento fueron adaptándose a las nuevas modalidades y de igual manera llevar sus propuestas al público. Aunque no es lo mismo.

A la reciente reapertura presencial del Teatro Municipal Héctor Marinero, desde el próximo domingo 4 de abril, se sumará el escenario del auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz, donde comenzará nuevamente a realizarse de manera presencial el ciclo “A Todo Teatro”, iniciativa de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de Santa Cruz, que comenzó a funcionar en 2015, bajo la coordinación de Nictza Güemez. A horas de su relanzamiento (en presencialidad) el titular de la Cartera Cultural, Oscar Canto, había expresado que “A Todo Teatro constituyó un verdadero lugar de resistencia. Tuvo como objetivo primordial sumar a la grilla cultural presentaciones teatrales, todos los domingos, brindando, así, un nuevo espacio de expresión a los teatristas de toda la provincia”.

Vale la pena resaltar que el espacio no solo sirvió para continuar manteniendo la grilla semanal de presentaciones, sino que también para que los elencos pudieran llevar sus obras a distintos puntos de la provincia.

En diálogo con TiempoSur, la coordinadora del ciclo se mostró muy expectante con lo que será el relanzamiento de la presencialidad. “Durante el 2020 tuvimos un año difícil, pero desde la secretaría se trabajó en poder apoyar a los elencos, se realizaron obras virtuales, se apostó a contratación de obras para la Feria del Libro, además de buscar gestionar apoyo de distintos programas nacionales que estuvieron para acompañar a los artistas en la pandemia. Hubo un estado presente”, sostuvo.

Güemez explicó que la capacidad del auditorio “será de 36 espectadores y los elencos se ocuparán de la venta de entradas con anticipación así evitamos acumulación de personas antes del ingreso”, y siguió: “Ingresarán de manera alternada, se tomará la temperatura, se realizará la desinfección del lugar y la sanitización de manos y elementos”.

En cuanto a la selección de las obras que participarán en el comienzo de este ciclo, la coordinadora comentó que “tenemos un registro de los elencos y los grupos, los cuales además han ido renovando sus espectáculos, por lo que esperamos tener una variada grilla. Es importante reencontrarse con el público que nos acompañó durante tanto tiempo. Estamos agradecidos con el público que siempre nos acompañó, al punto de tener que brindar más funciones de las previstas”.

 

Selectivo de Teatro Santa Cruz: Edición virtual

Este miércoles 31 de marzo, a partir de las 16:00, la Cartera Cultural del Gobierno de Santa Cruz y la Representación Provincial del INT, realizarán el lanzamiento oficial del 34° Selectivo de Teatro Santa Cruz que, en forma virtual, se desarrollará, del 15 al 18 de abril.

En tal sentido, la representante del INT en Santa Cruz, Aluhen Seguel, indicó que “junto al titular de la Cartera Cultural, Oscar Canto y la directora provincial de Cultura, Gabriela Luque, haremos el lanzamiento del 34° Selectivo de Teatro Santa Cruz, edición virtual, este próximo miércoles 31, a través de las redes de la Secretaría de Estado de Cultura y del INT Representación Provincial”.

Por lo que enfatizó que “este año habrá una adaptación del formato, ya que será un selectivo virtual” y detalló que “tendremos presentaciones de obras sobre las cuales el jurado, integrado por Ivana Catanese, Darío Castro y Gustavo Rodríguez, trabajará de manera remota, tanto en la observación de las piezas teatrales como en la correspondiente deliberación”.

“Tenemos previsto conservar el espacio de las devoluciones a cargo de Beatriz Lábate quien, cada mañana siguiente a la proyección de las obras, tendrá una conexión con los grupos”, aseguró, Seguel, al añadir que “también conservaremos los espacios de talleres de actuación y de análisis de texto”.

“Para este 34° Selectivo de Teatro Santa Cruz, tendremos un acto de apertura, vía Zoom, en donde se presentará a las autoridades, al jurado, a los grupos y, desde luego, comentaremos cómo será la modalidad general y, sobre todo, pondremos a disposición de toda la comunidad teatral santacruceña los links para la inscripción de todas las actividades que desarrollaremos los días 15, 16 y 18 de abril”.