Ahora

57 santacruceños necesitan un trasplante para salvar su vida

En el país se considera donante, a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa, o que no haya dejado constancia expresa de su oposición. Gracias a la donación son posibles las segundas oportunidades. En la actualidad, la donación es tema de agenda pero por un polémico motivo, y que son las declaraciones del candidato presidencial Javier Milei, que no solo desconcertó a profesionales médicos, sino que inundó de dudas a los pacientes que están en lista de espera.

  • 05/11/2023 • 21:55

Semanas atrás, durante la segunda jornada del Debate Presidencial, el candidato de La Libertad Avanza aseveró: “No proponemos la venta de órganos. Lo que decimos es que hay 7.000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes, y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción”. Esta palabra, la corrupción, generó un cimbronazo porque puso en duda la labor del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). 

A través de sus redes sociales, desde el organismo repudiaron los dichos, afirmando que Milei tiene total desconocimiento del sistema de trasplantes en la Argentina.

“Desde el IINCUCAI y los 24 organismos provinciales de donación y trasplante, difundimos la siguiente información, en relación a las afirmaciones realizadas en el debate presidencial de ayer que demuestran un total desconocimiento del sistema”, expresó el organismo a través de la red social X.

“En primer término, aclaramos que no toda persona fallecida puede ser donante. La donación depende de las características de la muerte. Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos”, dijeron. Además, agregaron que estos criterios son necesarios, ya que solo así puede mantenerse artificialmente el cuerpo hasta el momento de la extracción de los órganos. Pero lamentablemente una muerte de estas características se produce en aproximadamente 4 de cada 1000 casos, detallaron en su posteo. Sobre este punto añadieron: “dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, no solo el argentino”.

 

Angelito salvador

Giuliana Viccini es mamá de Benicio, pequeño riogalleguense que el próximo 5 de diciembre cumplirá tres años desde que recibió su trasplante de hígado.

“Creo que es más que importante que la gente sea donante”, dijo Giuliana, sosteniendo “entiendo que para las familias que pierden un ser querido tomar una decisión así de importante, cuando lo único que están tratando de pensar es en sobrellevar el dolor de la pérdida, lo que menos tenés ganas es de firmar un papel para que se lleven a tu familiar a que le saquen los órganos".

No obstante, los receptores de un órgano también piensan en ellos y en lo que están pasando: “Somos agradecidos”, manifestó, exponiendo su deseo: “Me gustaría abrazar a esa mamá que perdió a ese angelito donante, y decirle lo afortunada que es en la vida porque no cualquiera da vida a alguien que no conoce. Si esa familia supiera que honramos su fortaleza, que honramos la vida de su ser querido, sabría que detrás de la donación de órganos no solo hay pérdida, hay más”.

Reconoció que este gesto no es visible, por lo cual es fundamental reforzar la promoción por la donación de órganos.

Consultada sobre las polémicas declaraciones del candidato libertario, la mamá de Beni manifestó que no comparte la política de venta de órganos. “Creo que hoy en día ya es demasiada la brecha entre los pudientes que pueden acceder a algunos beneficios, y aquellos que no, y no solo hablo de la salud”. La venta, opinó, seguiría generando más dolor, y en la actualidad serán dos las mamás que estén llorando una pérdida. “En mis pensamientos siempre está esa madre que donó, y no tengo más que palabras de amor hacia ella”, reiteró.

Finalmente señaló que hay personas que mueren esperando un órgano: “Lo vi y lo viví. Porque la gente no dona porque no saben que hay detrás, y es dar la oportunidad a alguien más de seguir viviendo”.

 

 

----------------------

 

Segunda oportunidad

Nadia Cid el 3 de noviembre cumplió 3 años y 11 meses desde su trasplante Bipulmonar. “Es importante que la gente sea donante porque nunca sabés si te puede tocar a vos o a alguien cercano”, dijo.

Rememoró que durante su internación esperando sus pulmones le tocó ver amigas y amigos fallecer porque nunca llegó su oportunidad de vida y eso le dolió mucho: “Uno, estando en espera, se hace amigos tanto de los que esperan como de los papás o familiares que acompañan”.

Nadia recibió el trasplante bipulmonar a fines del 2019, luego de ser diagnosticada con hipertensión pulmonar primaria en el año 2013. Esperó mucho tiempo su órgano.

La hipertensión pulmonar primaria es una enfermedad poco frecuente y que no se sabía de dónde venía, dijo, y relató que en 2012 tuvo una pérdida de embarazo, del que quedó con los kilos de más. Se quedó con esa idea, pero en realidad era una enfermedad. Le detectaron que el corazón lo tenía agrandado, la enviaron a Terapia y luego estuve tres meses en la lista de espera por el trasplante bipulmonar en Buenos Aires. El 3 de diciembre de aquel 2019 llegó su donante y estuvo tres meses más en rehabilitación: “Fue complicado, no fue fácil, pero lo importante es que estoy hoy con vida”.

Manifestó su desacuerdo con la venta de órganos considerando que, de ser aplicada, sería un beneficio al que accederían las familias de buena posición económica. Pero el punto más importante de su rechazo a esta idea es que la donación es un acto de amor que deciden hacer las familias de las personas donantes.

En cuanto al costo, señaló que su trasplante salió un millón y medio, intervención que fue cubierta por su obra social -o el Estado en caso de aquellos que no tengan cobertura médica-, dinero que va destinado al equipo de Trasplante como la gente que hace la ablación, quienes se ocupan de ir a buscar el órgano y llevarlo vivo hasta donde está el receptor, más la internación.

 

 

Donar une

Mercedes es mamá de Nazareno. Hace pocas semanas Naza copó las redes de TiempoSur: arribó a Río Gallegos tras hacer podio en los Juegos Evita, y su gran mérito no fue solo su gran disciplina deportiva que le permitió conseguir una medalla de oro y otra de plata, sino su coraje por salir adelante. Él recibió un trasplante de hígado.

El joven nació con atresia billiar, la que fue detectada a menos de un mes de nacido. La familia fue derivada a Buenos Aires, en donde les plantearon la posibilidad del trasplante. En sus cortos 2 años, Naza fue sometido a una cirugía, la que con los años le abrió paso al trasplante hepático.

 

 

Ojos bien abiertos

 

Fabián Aguirre, “Calcu” para los amigos, tiene solo palabras de agradecimiento. “A esta edad -57 años- puedo decir que soy trasplantado”, indicó, puntualizando que hubo dos ángeles que le donaron y por eso “soy un hombre agradecido al poder ver nuevamente” luego de Miopía, Astigmatismo y desgaste de córnea como es el Queratocono.

Puntualizó que habrá gente que aguarda un trasplante, por eso le dice “hay esperanza. La tecnología juega para nosotros”.

Enfatizó que los trasplantes son salvación “y eso a uno lo pone bien, lo pone en esa perspectiva de seguir en el camino, como yo, que es el volver a ver”.

¿Su opinión sobre Milei? Dijo: “este hombre no es un ser humano porque el ser humano piensa, tiene raciocinio, tiene ganas de ver la vida desde otro punto y él no”. Por lo cual lamentó sus declaraciones sobre la donación de órganos “lo lamento porque no hay nada como poder dar vida a otra persona”.

 

Labor incansable

 

“Fito” Cid es el referente de Enfermedades Poco Frecuentes de Santa Cruz y papá de Nadia. Sabe como nadie lo que significa el trasplante de órganos, por eso junto a otros vecinos y personas de muchas partes de la provincia trabaja día a día por la toma de conciencia sobre la donación.

“Siempre hay que trabajar sobre la concientización porque nadie está libre en este mundo. Mañana yo puedo estar del otro lado de la vereda y necesitar un órgano”, dijo. Y si bien la Ley Justina dice que todo somos donantes, comentó, siempre hay oportunidad de reformar la voluntad de donar.

Señaló que la donación es fundamental para poder darle otra oportunidad de vida a quien lo necesita, y dejó en claro que no todos podemos ser donantes, ya que hay que tener ciertas características “por eso falta tanto donante, y más en lo pediátrico”, lamentó. Sin embargo, ese panorama no lo desalienta, y desde Enfermedades Poco Frecuentes tiene la donación como bandera.  “Donar es un acto de amor”, ratificó.

--------------------------

 

En familia

Es buen momento de recordar el caso de Agustín Zalazar, hoy de más de 20 años, quien fue detectado con atresia en vías biliares y por esto recibió un trasplante de hígado en el año 2007. Su donante fue su papá. Fue derivado a la provincia de Buenos Aires cuando era chico y estuvo un tiempo allá, recordó. Contó que su enfermedad fue detectada cuando era pequeño, y a los 5 años lo trasplantaron.