Reclamo de vecinos

Referente político en contra de izar la bandera LGBT con la nacional

Ítalo Bringas, referente de la agrupación Consenso, indicó que apoya a los vecinos de Tolhuin, los que juntaron firmas contra la ordenanza que permite el izamiento de la bandera LGBT en un mástil paralelo al pabellón nacional. “Si izaran la bandera Pro Vida, también estaría en contra”, aclaró. Qué dice la ley al respecto y el proyecto propuesto en CABA.

  • 07/10/2019 • 11:14
La bandera del orgullo gay y la de Argentina en el Colegio Normal 1, en Rosario.
La bandera del orgullo gay y la de Argentina en el Colegio Normal 1, en Rosario.

El Concejo Deliberante de Tolhuin (Tierra del Fuego) aprobó una ordenanza en la que se estableció el izamiento de la bandera LGBT en un mástil paralelo al pabellón nacional, en cinco fechas al año.

Hace tan sólo tres días, un grupo de vecinos comenzaron a juntar firmas para que la bandera multicolor no sea izada y comenzó la polémica, la que podría trasladarse a Río Gallegos.

Es que Ítalo Bringas, referente de la agrupación Consenso (PRO), dijo que “apoyaba la iniciativa de los vecinos”.

“Lo que aprobaron los concejales está en contra de la legislación nacional y es increíble que se haya aprobado una norma en contra de la ley”, indicó a TiempoSur.

Recordó el caso de Rodríguez Saá que en 2017 fue cuestionado por izar la bandera nacional con la provincial al incumplir supuestamente la Ley 23.208.

“Además lo que uno plantea es que la gente tiene derecho a exponer sus reclamos pero sin violar la ley o la Constitución, y eso es lo que entendieron los vecinos de Tolhuin”, afirmó y marcó que “en muchos lugares ha pasado esto que va en contra de la legislación vigente”.

-TS: Aún si la bandera LGBT se iza sin la bandera argentina, ¿le parece mal?

IB:

Sí, porque habitualmente se iza la bandera nacional, provincial y municipal en ese lugar. Me parece incorrecto. Esto no quita que la gente pueda manifestarse, pero pueden usar otros lugares.

No podes prohibir sus derechos, planteo lo que dice la legislación, que es clara y no deja lugar a dudas.

 

-Entonces ¿estaría en contra de que la bandera LGBT sea izada en el mástil de Kirchner y San Martín?

Si. Al igual que cuando festejan los hinchas de River o Boca que allí colocan la bandera del equipo, del mismo modo me parece mal y lo he reclamado y por eso no por ejercer su derecho van a estar por encima de la legislación. Si izaran la bandera Pro Vida también estaría en contra.

-Esto se puede interpretar que usted está en contra de los derechos del colectivo LGBT, ya que dijo que aun estaría en contra si se izara la bandera sola, sin la nacional.

Estoy en contra porque es un espacio habitual de símbolos patrios. Es hilar muy fino una cuestión fina porque la ley dice que no puede izar otra bandera donde está la bandera patria. Plantea si no estuviera la bandera, pero la bandera se iza allí. No se puede colocar otro símbolo de cualquier tipo.

 

- Su posición ¿nada tiene que ver con su pertenencia la iglesia evangélica?

No, es respetar las leyes y no tiene que ver con la religión que profeso, ni con las creencias religiosas, a las que no niego ni dejo de negar y sigo creyendo, siendo cristiano evangélico y que Cristo es el salvador. Tiene que ver con cuestiones ya legisladas y por el respeto a los símbolos patrios. La bandera argentina representa a todos, pro abortistas,  pro vidas, LGBT y es una cuestión de identidad nacional. No se puede discutir ni parcializar para un sector u otro.

QUÉ DICE LA LEY

La Ley 23.208 aprobada en 1985 consta de dos Artículos. El 1° señala que “tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación, el Gobierno Federal, los Gobiernos Provinciales y del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como también los particulares, debiéndosele rendir siempre el condigno respeto y honor”.

El Artículo 2° deroga artículos y leyes anteriores, pero no señala  la prohibición advertida en diversos medios de izar la bandera nacional con otras banderas.

Sí existe el Decreto 824/2011, firmado por la ex presidenta Cristina Fernández en 2011 que establece que la “Bandera Nacional Argentina deberá permanecer enarbolada de forma permanente en todos los edificios públicos”. Y señala que “dicha obligación será extensiva a todos los puestos de acceso y egreso del Estado argentino y a las empresas de servicios públicos identificadas como nacionales, sin importar la procedencia de sus capitales, de conformidad con lo previsto en la Ley Nº 25.173”.

En 2018 la bandera del orgullo gay y la de Argentina flamearon juntas en el Colegio Normal 1, en Rosario, para conmemorar el mes de la Diversidad Sexual, lo que fue promovido por el Centro de Estudiantes. 

 

En 2017 la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentó un proyecto para que todos los 17 de mayo la bandera del Orgullo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) sea enarbolada junto a la de la Nación Argentina en todas las escuelas y edificios públicos ubicados en territorio porteño, en conmemoración del Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Según el proyecto, los lugares donde flameará ese estandarte son las instituciones de educación inicial obligatoria, primaria, secundaria, universidades, institutos terciarios y de formación técnica y profesional privados, así como también en todos los edificios de la administración pública, siempre en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

La fecha del 17 de mayo se eligió teniendo en cuenta que ese mismo día, en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, terminando con casi un siglo de discriminación.