Economía hogareña

El pan volvió a subir y se vende arriba de los $115 el kg

Luego de la suba del precio de la harina, el incremento del precio se trasladó a los productos elaborados con el carbohidrato. En algunos comercios volverá a subir esta semana.

  • 19/08/2019 • 08:07
Esta semana algunas podrían volver a aumentar de precio.
Esta semana algunas podrían volver a aumentar de precio.

Fue una semana complicada para la economía a nivel nacional. La escalada del dólar a $60 y su estabilización en los $58 hicieron que el Gobierno Nacional tuviera que tomar medidas para paliar la recesión. Pero la suba de la moneda verde se aplicó a algunos de las materias primas, entre ellas la harina, lo que derivó en un nuevo aumento del precio del kilo de pan. El ítem tan consumido en las mesas argentinas, tenía de por si un precio elevado en Río Gallegos, en comparación con otras localidades.

Semanas atrás, este medio realizó una publicación describiendo que el precio del pan habría alcanzado el techo de los $100 por kg. Pero ese tope fue roto y en la semana pasada se implementó otra suba. En algunas panaderías, el precio volverá a subir hoy al menos diez pesos. Asimismo, en ese entonces se publicó el precio de la docena de facturas, que había trepado a $200. El mismo volvió a subir.

En este marco TiempoSur hizo un relevamiento de algunas de las panaderías que trabajan en Río Gallegos. Si bien hay variaciones, coinciden en que remarcaron hace días y que podrían volver a hacerlo esta semana.

Panadería Zapiola

Kilo de pan $120 este domingo, hoy sube a $130. En tanto, la docena de facturas pasará a costar de $200 a $220.

Panadería Bongya

La panadería Bongya tiene el precio del kilo de pan a $120. Hace días el mismo costaba $115. El precio de la docena de facturas es de $220.

Universal

La panadería Universal mantiene el precio más económico. El mismo es de $100 por kilo.

La últimas en ser consultada fue Panificados SRL, quienes señalaron que el precio lo mantienen a $100.

Impacto del dólar

Diego Cifarelli, presidente de la Industria Molinera Argentina (FAIM) “Siempre que el dólar se mantenga en los niveles que mostró este lunes (por encima de los $60), “no hay dudas de que va a impactar en el valor del trigo y, por ende, vamos a ver aumentos de precios en todos los derivados de las harinas”, dijo el industrial.

El precio de la harina

El sector tuvo el incremento de precios debido a la suba del principal producto primario: La harina. Según reportó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, la harina en comparación al 2018, tuvo un incremento del 164,3% en mayo, lo que derivó en que esto se trasladara en los precios al consumidor. Desde las panaderías señalaron que el incremento ha golpeado al sector, había sido uno de los principales temas de agenda en el sector panadero, quienes desde el año pasado pedían un freno al incremento de la harina para que no se traslade al consumidor. En 2017 la bolsa de harina costaba entre $250 y $450. El año pasado, el costo se elevó cerca de $700 y el incremento para 2019 terminó siendo el desencadenante para que un kilo de pan alcanzara finalmente los $100. Hoy lunes 19 de agosto, el precio ronda ya los $800 y $900.

Desde las panaderías confiaron a TiempoSur que el último incremento se realizó durante esta semana, posterior al resultado de las PASO y la suba del dólar. Esperan que con el congelamiento momentáneo de la divisa, se mantenga así el precio de la materia prima, a fin de no trasladarlo a la góndola y al bolsillo del cliente.