Buena convocatoria

Visibilizar y aprender sobre la cultura e historia del pueblo gitano

Este fue el objetivo del encuentro denominado “Los gitanos en el cine, en la literatura y en la historia”, el cual tuvo lugar en el marco de la jornada “Cultura e historia del pueblo gitano”. La comunidad romaní inició su instalación en Río Gallegos desde los años 60 y aun hoy se sienten desplazados por parte de la sociedad.

  • 01/07/2019 • 08:04
Cine debate.
Cine debate.

La actualidad de la comunidad gitana en nuestra capital y el constante rechazo por parte de la sociedad no es un tema ajeno a nuestro medio. Sin ir más lejos, en el mes de diciembre pasado TiempoSur publicó una interesante entrevista con Jesús Traico, referente gitano en Río Gallegos, quien aseguraba que “muchas veces las personas no quieren aceptar que nuestra bandera también es la Argentina”, exponiendo una serie de hechos que no hacen más que generar distancia entre las diferentes culturas que conviven en la sociedad, y haciendo principal hincapié en la realidad de “los niños gitanos”, a los cuales, incluso “no los estaban aceptando en algunos establecimientos educativos públicos”, por lo que terminan siendo alumnos del mismo establecimiento en la ciudad. “Si sos gitano vas a la escuela 11”, explicaba Traico.

Por este y muchos otros motivos, desde la unidad de extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) se han organizado una serie de propuestas en el marco de la jornada “Cultura e Historia del pueblo gitano”, justamente con el objeto de conocer más sobre la comunidad romaní, más aun, teniendo en cuenta que “no hay dudas que la cultura gitana tiene sus propias formas y características y son estudiantes de nuestras escuelas. Estamos acompañando y aprendiendo”, ha explicado la Lic. Marcela Alaniz. El desafío es hacer valer el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional que establece garantizar el respeto a su identidad y derecho a una educación bilingüe e intercultural.

En este sentido se han organizado tres jornadas bajo la denominación “Los Gitanos en el Cine, en la Literatura y en la Historia”, las cuales contaron con un buen acompañamiento del público en general. A cargo del Lic. Jorge Nedich de la Universidad de Buenos Aires, y con la colaboración del Prof. Federico Gerli (CPE) y la Prof. Isabel Ampuero de la (UNPA), los presenten repasaron temáticas como: La cultura gitana en el cine y la literatura, la enseñanza de la historia; el Pueblo Gitano en el sistema educativo; el Pueblo Gitano en los medios de comunicación; abordaje de la diversidad cultural en las aulas, avances y desafíos en Santa Cruz. 

En diálogo con TiempoSur, Isabel Ampuero, profesora de Historia de la UNPA y disertante en las jornadas que tuvieron lugar durante los últimos días, se mostró conforme con el trabajo realizado y la posibilidad de concretar estas propuestas que se empezaron a pensar desde el año pasado. En este sentido remarcó que “si hablamos de incluir es muy importante la participación de gente de la comunidad, por lo que tomamos contacto con un escritor gitano, quien fue acompañado por Paula, también gitana, que vino de Brasil, y tiene un doctorado en literatura, pero además contamos con el acompañamiento de la comunidad gitana en Río Gallegos. Estamos muy contentos”. Durante los tres días se realizó un análisis de la cultura, la historia y la representación de los gitanos en el cine y la literatura, se analizaron obras y se proyectaron películas. Además, resaltó: “La verdad que fue muy hermoso y tuvimos buena participación con 30 personas todos los días en formación. El resultado de haber concretado desde la universidad pública es muy positivo”, cerró.

Por último, puso en valor una de las actividades desarrolladas y que tuvo que ver con la visita a la EPP N°81, donde actualmente asisten alrededor de 30 niños de la comunidad. “La verdad que esto es muy positivo, que termine la escuela primaria debe ser un desafío, tenemos que acompañarlos en la secundaria y lograr que lleguen a la universidad”. Actualmente la UNPA no cuenta con estudiantes de la comunidad gitana, pero “iniciamos ese camino”, aseguró Ampuero.