De la mano de Marcela Arpes

El teatro argentino post dictadura llegó a Alemania

La doctora en letras a cargo de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNPA UARG está desarrollando una instancia de investigación docente en la Universidad de Wuppertal. Aborda relaciones entre las artes escénicas y la violencia política y lleva la cultura argentina a las aulas alemanas.

  • 24/06/2019 • 10:49
Marcela Arpes.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si bien en 2017 vivió la experiencia de becas en el exterior en España, Francia y Suiza, las anteriores fueron de investigación y formación. Actualmente tras postular para la beca de movilidad docente Erasmus Mundi, dicta clases de teatro argentino post dictadura en la universidad de Wuppertal, en Alemania.

Las clases comenzaron el 4 de junio y Marcela las dicta a estudiantes de postgrado del departamento de español. Las aulas, además de alemanes, reúnen alumnos de Turquía y México para formarse como profesores de español y cultura española y latinoamericana. “En el máster, tienen seminarios, cursos, que expanden el conocimiento más allá de la lengua, en otras formas, como la literatura o artes escénicas” describió la doctora en letras desde el país europeo a TiempoSur.

“Las clases las doy en español, porque están estudiando español” explicó Marcela Arpes, que identifica el alemán como un idioma muy difícil y que con el resto de la comunidad universitaria se comunica en inglés o francés.

Destacó que el programa llamó la atención del alumnado, ya que establece nociones entre las artes escénicas y violencia política en escenarios argentinos y alemanes. Toman conocimientos de figuras como Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian. “Primero los alumnos eran un poco tímidos pero ya están más sueltos. El martes tengo clases y después nos vamos a bailar tango a una milonga local” celebró entre risas.

El tango, el teatro y las costumbres argentinas entusiasman. El campus universitario alemán tuvo una noche argentina el 18 de junio. Invitaron a docentes y estudiantes a comer empanadas de carne y humita, tomar vino argentino y clases prácticas de mate.

Les enseñaron los puntos turísticos más importantes del país. Concluyeron escuchando música nacional y con una clase de tango. “Y quieren más tango, es lo que me han dicho” expresó Arpes proyectando la segunda edición.

“La socialización académica para quienes trabajamos en investigación con exclusividad es muy importante a nivel nacional e internacional” destacó la doctora en letras. Explicó que en estas instancias mide su propio nivel de docencia e investigación y “en nuestro caso es muy bueno”.

También celebró que siempre se lleva amigos y posibilidades de intercambio a partir de conformaciones de redes de trabajo. En el mes de agosto, Marcela Arpes retornará a Argentina y de la enriquecedora experiencia, aseguró que “siempre suma para la vuelta y el retorno al lugar de trabajo”.

 

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000