CPE

Docentes se capacitaron en “Géneros y sexualidades”

Fue durante la jornada de hoy, en el marco de las tareas que llevan adelante dentro de la ESI. Está destinado a todos los niveles y modalidades.

  • 30/05/2019 • 18:19
COMPARTÍ ESTA NOTA

El consejo Provincial de Educación (CPE) realizó la capacitación de “Géneros y sexualidades”, en el marco de la Educación Sexual Integral. Estuvo destinada a docentes de la educación secundaria. La capacitación denominada “Géneros y sexualidades en contextos educativos. Desafíos para deconstruir las producciones del patriarcado” -compuesta por cuatro módulos – está estructurada en dispositivos por cada nivel y modalidad. A través de la cual se analizan las categorías de género, sexualidad, disidencias y violencias de género en relación a los contextos educativos. La semana pasada, tuvo lugar el primer encuentro para Educación Técnica, Educación Superior y Educación de Jóvenes y Adultos; y hoy se llevó a cabo la primera clase para referentes de Educación Secundaria y sus modalidades, de la que participaron alrededor de 90 profesores tanto de gestión pública como gestión privada. El objetivo de los encuentros es familiarizar a referentes institucionales en temas de género, disidencias sexuales y violencia de género; involucrar a referentes institucionales en la apropiación de la perspectiva de género en sus contextos educativos; promover la actitud proactiva en relación a la articulación inter e intra institucional. 


El equipo de capacitadores de la Comisión Provincial ESI está integrado por Romina Behrens, Claudio Bidegain, Cristian Márquez, Daniela Fernández, Romina Pérez, Julia Giménez y Marcia Márquez. En esta ocasión, Behrens explicó que en este primer módulo se aborda el concepto de patriarcado. “El patriarcado es un sistema que nos atraviesa a todos. La idea es desnaturalizar y reconocerlo para poder transformarlo”. En cuanto a los conceptos que se abordan, detalló: “Hablaremos de las bases ideológicas que sostienen la Ley de ESI y que tiene que ver con la perspectiva de género y, a partir de allí, queremos abordar un montón de conceptos que se van a trabajar en la capacitación como la violencia de género, qué es el feminismo, qué son las disidencias, para que cada uno pueda ir construyendo esa perspectiva y contrarrestar lo que nos han enseñado desde que nacimos”. Por su parte, Bidegain subrayó: “La capacitación está planteada para que, más allá de conocer los contenidos de la ESI, poder ahondar más fino, sobre cuestiones actuales con conocimientos fundamentales. Es decir, es importante conocer lo que es el patriarcado para saber qué estamos trabajando dentro de las escuelas”.
 

TAGS

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000
1 comentarios Recientes y 0 respuestas

TODOSCHORROScomentó:

hu el de pelo verde, es el que obliga a sus alumnos a hablar con lenguaje inclusivo, que para aprobar todos tienen que saber hablar asi...
re pedagogico