Iniciaron los ensayos

La velada del 25 de Mayo promete un cuadro único como acto central

A poco menos de un mes de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, poco más de 200 bailarines comenzaron con los ensayos para lo que será el cuadro central de los festejos, bajo la dirección de Marcela Rivero. Prometen algo único.

  • 24/04/2019 • 10:54
Marcela Rivero
Marcela Rivero

No es usual conocer detalles sobre los preparativos para las diversas fiestas tradicionales, y mucho menos con tanto tiempo de anticipación, pero en esta ocasión es diferente porque al parecer lo que se viene es algo grande. Ya hace varios días un grupo de alrededor de 200 bailarines comenzaron los ensayos preparativos para los que será el cuadro central de los festejos del Día de la Independencia, el próximo 25 de mayo.

En esta ocasión, desde la Dirección de Gestión Cultural del Municipio, área a cargo de la organización de varias actividades para esa fecha, convocaron a la reconocida bailarina y profesora de nuestra ciudad, Marcela Rivero. La idea inicial era que a raíz de esta convocatoria la profesora pudiera trabajar con los distintos grupos de baile que en la actualidad crecen en cenines y centros culturales del Municipio, en conjunto con la Escuela de Danzas de Marcela Rivero. Algo a lo que, según cuenta a TiempoSur, accedió inmediatamente por lo que será la    encargada de la parte coreográfica de la velada.

“Me pareció buenísima la propuesta, pero se nos ocurrió convocar a su vez a todas las escuelas de Río Gallegos, públicas o privadas. Son alrededor de 11 escuelas y solo quedarán afuera algunas escuelas que no han podido sumarse por tener otros compromisos asumidos”, contó Rivero.

En otro tramo de la entrevista, la bailarina y en este caso Directora, expresó: “Son desafíos que me encantan. Ahora ya me puse a leer porque uno sabe lo que pasó, pero debemos indagar en el atuendo que se usaba, me llevó unos días y en un día que estaba inspirada armé lo que es la obra”. La misma se llama “Hacemos Historias” y Rivero explicó que es “porque vamos a hacer parte de la historia, porque la temática habla del 25 de mayo de 1810, cómo se festejaba y cómo se comenzó a festejar desde el 1820, con relatos que contarán como desde ese momento comenzaron a aparecer nuestras danzas folclóricas en las celebraciones. Se mostrará cómo se celebraban las fiestas populares del campo y cómo era en los salones, hasta lo actual que venimos a hacer nosotros”, adelantó sobre el show.

Vale la pena recordar que la bailarina ha realizado cuadros de gran calidad para varias de las fiestas nacionales, incluso una de sus obras se ha presentado como acto central en el marco del Día de la Memoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto a esta nueva experiencia, Rivero manifestó: “Estoy muy contenta, éste era un sueño a realizar, me parece que los bailarines nos tenemos que unir. No hay uno mejor que otro, todos tenemos distintos estilos, pero coincidimos en algo, que amamos la danza”, y cerró: “Estoy muy contenta con todos los profes, hay un respeto tremendo, yo soy directora pero no tienen límites, traen los bailarines que ellos quieran, yo no elijo a nadie, no hacemos un casting. El tema es compartir y hacer un intercambio entre todos”.

 

Temas